Ofrecer un servicio de fácil acceso a la información médica personal de cada paciente desde la comodidad del hogar y así evitar trámites presenciales en el establecimiento durante la pandemia, es el objetivo del nuevo sistema digital creado por el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), denominado Portal Paciente, que trabaja con la plataforma clínica Fonendo.
Para acceder al nuevo mecanismo, los usuarios deben ingresar a www.fonendo.cl/fichaclinica/ y digitar su RUN y Clave Única. Ya en la página, podrán elegir entre las opciones: Citas Agendadas y Resultados de Laboratorio.
“Portal Paciente está pensado en los usuarios. Hemos desarrollado distintas estrategias para que las personas acudan al hospital solo cuando sea necesario, y que todos los trámites administrativos que puedan hacer desde sus casas, los hagan en los sistemas que hemos implementado”, explicó la jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria, Elisabeth Moreno.
De acuerdo al jefe del Laboratorio Clínico del HRLBO, Rodrigo González, “nosotros debemos asegurar que los resultados se le entreguen al paciente, porque son de ellos. Por ley no podemos entregárselo a familiares u otras personas”, explicó el bioquímico.
Además de las horas médicas agendadas y de los exámenes generales del Laboratorio Clínico, en Portal Paciente se pueden conocer los resultados de las PCR (COVID-19) analizados en cualquiera de los cuatro laboratorios de biología molecular que tiene la región: el Hospital de San Fernando, la Universidad de O´Higgins, Fusat y el HRLBO.
El Laboratorio Clínico del HRLBO ha procesado más de 280 mil exámenes desde el inicio de la pandemia, y actualmente no demora más de 24 horas en entregar el resultado de los PCR. “El tiempo depende del lugar de procedencia de la muestra, porque hay transportes que se demoran de 10 a 12 horas, nosotros como laboratorio tenemos un máximo de 24 horas y un promedio de 12 horas para entregarlas. Hay exámenes que se demoran mucho menos, y que tiene que ver con los pacientes que se están hospitalizando o que ingresan a Urgencia y necesitan atención rápida”, aseguró González.
Cabe destacar, que próximamente el principal centro de salud de la Región de O´Higgins habilitará en su nuevo portal la opción de acceder a Informes de Imagenología, como scanner, radiografías, entre otros.
Para la gente que no tiene acceso a internet o a dispositivos tecnológicos, se está gestionando la organización de un equipo técnico que ayude a los usuarios del hospital. “Estamos trabajando para que a través de la red se genere una alianza y todos los usuarios que no posean internet, se puedan acercar al hospital o Cesfam más cercano para que les impriman los exámenes”, señaló la enfermera Elisabeth Moreno, agregando que “ante cualquier duda de cómo funciona la plataforma, puede hacer las consultas en nuestro chat de Facebook, que funciona de lunes a domingo de 8 a 19 horas”.