Si bien hasta el momento en O´Higgins el proceso de vacunación ha sido exitoso y la región se ha posicionado como una de las primeras en inocular a la mayor cantidad de personas, la Autoridad Sanitaria señala que no hay que confiarse e invita a los rezagados y a menores a inmunizarse.
En el marco de una visita al vacunatorio ubicado en el Estadio El Teniente de Rancagua, el Seremi de Salud Pablo Ortiz anunció el inicio del proceso de vacunación de aquellas personas inmunizadas con esquemas completos distintos a SINOVAC e hizo un llamado a que los adultos rezagados asistan a los centros de vacunación para recibir la dosis de refuerzo.
“Desde esta semana vacunaremos con dosis de refuerzo a aquellas personas inmunizadas con esquemas completos distintos a SINOVAC hasta el 21 de marzo, o sea a todos los que fueron inoculados con las vacunas Cansino, Janssen, Pfizer, Astrazeneca, Generium, Moderna y Sinopharm. E incluye también a personas vacunadas en estudios clínicos y con validación de vacunas en el extranjero. Siempre respetando el calendario de vacunación. Por lo tanto, invito a la comunidad, y principalmente a los adultos rezagados a completar su esquema con esta tercera dosis”, señaló el Seremi de Salud Pablo Ortiz.
Además, en la oportunidad, la Autoridad Sanitaria entregó antecedentes del primer estudio a nivel mundial, realizado por el Ministerio de Salud, que entrega resultados respecto al uso de las dosis de refuerzo con distintas vacunas en personas que tienen un esquema primario de inmunización contra COVID-19.
“La principal conclusión de la investigación es que todas las vacunas usadas como dosis de refuerzo logran aumentar notablemente los niveles de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático. En el caso de CoronaVac, superó largamente las estimaciones con dos dosis, aumentando su efectividad desde 56% a 80.2%. En el caso de Pfizer-BioNTech se eleva de 56% a 90%, y con AstraZeneca, aumenta de 56% a 93%. Respecto a la prevención de hospitalización, la efectividad de la vacuna de refuerzo CoronaVac sube de 84% a 88%, con Pfizer-BioNTech aumenta de 84% a 87%, y AstraZeneca crece de 84% a 96.3%”, enfatizó el jefe regional de la cartera de Salud.