El déficit habitacional es la principal preocupación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo que está buscando diversas fórmulas para construir las 260 mil viviendas contempladas por el Presidente Gabriel Boric para sus cuatro años de Gobierno. En esa línea, el ministro Carlos Montes dio a conocer tres iniciativas con las que el Minvu busca impulsar el uso de la construcción industrializada en sus proyectos habitacionales, definiendo a Rancagua como una de las ciudades escogidas para el desarrollo de un piloto.
La industrialización de la vivienda consiste, básicamente, en armar en serie, montar en una fábrica las piezas y después transportarlas a la instalación de faena y construir la vivienda definitiva en el terreno donde se desarrolle el proyecto. Con el anuncio realizado por Montes, se quiere introducir esta tecnología que disminuye los tiempos de ejecución, presenta menos posibilidades de fallas posteriores, mayor sustentabilidad y mejores condiciones para los trabajadores de la construcción.
Como primera medida, se llamará a concurso para la construcción de proyectos de viviendas industrializadas en Lo Espejo, de 60 viviendas en propiedad, y otro en Renca, de 100 viviendas para arriendo a precio justo. El ministro también adelantó la creación de dos proyectos pilotos de este tipo de viviendas en regiones, uno en Rancagua, en O’Higgins, y otro en San Pedro de la Paz, en el Biobío. El tercer anuncio es respecto a convenios con empresas para el desarrollo de “viviendas industrializadas tipo Minvu” en todas las regiones.
“Chile está viviendo una emergencia habitacional y de eso hay que tener mucha conciencia”, comentó el ministro. “La emergencia supone voluntad, compromiso y ganas, pero también iniciativas y planes concretos. Nosotros presentaremos de aquí a fin de mes el Plan de Emergencia Habitacional que nos mandata la ley y el Presidente de la República, Gabriel Boric. Una de las dimensiones trata de modernizar el sector, de cambiar las tecnologías, de hacer las cosas de otra manera, entendiendo de que la experiencia va permitiendo profundizar y mejorar”, sostuvo la autoridad.
El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, destacó la “importancia de poder ser parte de esta nueva propuesta, con un sistema ampliamente usado en Canadá, Noruega y otros países de Europa, en donde destaca la disminución de los tiempos de ejecución, que puede llegar a un 40% menos que el método tradicional al tratarse de un proceso repetitivo, estandarizado y controlado”. Agregó que “se está evaluando un proyecto de 360 viviendas para la capital regional. Hablamos de un complejo habitacional tan grande como Valle Verde (184 viviendas) y La Luz (176 viviendas) combinados, dos complejos grandes que estamos construyendo en Rancagua”.
La construcción de viviendas industrializadas ofrece un control de calidad más detallado y especializado, que disminuye la posibilidad de fallas posteriores; entrega mejores condiciones a los trabajadores al independizarse etapas del proceso de las condiciones climáticas o medio ambientales y es un sistema más sostenible al reducirse la generación de residuos, lo que a su vez optimiza la utilización de estos y ahorrar en materiales.