La mayor flota de buses eléctricos de la minería en Chile ya opera en la mayor mina subterránea del mundo, en línea con los compromisos de descarbonización de Codelco. Se trata de 103 equipos, fabricados en Rancagua, y que generan cero emisiones directas.
Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se realizó en el área industrial de El Teniente el lanzamiento de la flota de 103 buses eléctricos que trasladarán a trabajadoras y trabajadores a sus faenas. Con este paso, la División contará con 100% de su flota de transporte de personal hacia el interior de la mina a base de energía eléctrica.
«Este cambio en una empresa tan importante como Codelco va a contribuir de manera muy significativa a que Chile pueda cumplir sus compromisos ambientales. Esta presentación de flota no sólo es una noticia positiva para Codelco, si no que será la punta de lanza para todo el sector”, dijo la ministra.
El gerente general de El Teniente, Andrés Music, explicó que “el próximo año completaremos la flota de 128 equipos. Estamos convencidos de que el valor económico que generamos como empresa, va de la mano con el valor social y el ambiental. Este triple valor lo sostenemos en el corazón de nuestra estrategia y nos da el impulso para contar con equipos eléctricos menos contaminantes, más eficientes y más silenciosos que son una contribución a mejorar los estándares de salud y de seguridad”.
“Esta región es una punta de lanza en la electromovilidad y agradecemos el esfuerzo que está haciendo El Teniente para implementarla. Queremos luego contar con buses eléctricos para el transporte público”, dijo Pablo Silva, gobernador de la Región de O’Higgins, quien también participó de la ceremonia.
BUSES HECHOS EN RANCAGUA
Como consecuencia de esta decidida ruta hacia su descarbonización, Codelco está impulsando la industria automotriz eléctrica nacional: los primeros buses eléctricos fabricados en Chile serán parte de esta flota.
Se trata de 103 equipos de dos modelos diferentes —31 buses grandes de 44 asientos y 72 taxibuses de 24 asientos— con código VIN, de fabricación internacionalmente reconocido, que se confeccionaron en Rancagua por Reborn Electric Motors (REM).
“Tras una serie de exitosos pilotos con buses eléctricos para el transporte de personal en nuestras operaciones, en 2021 decidimos incorporar esta tecnología en nuestras licitaciones como una alternativa competitiva frente a vehículos convencionales”, destacó el vicepresidente corporativo de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña.