Por Gonzalo Silva de la Paz
Como fue anunciado el pasado 22 de septiembre, hoy sábado 1 de octubre, entran en rigor las nuevas medidas del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.
¿Cuáles son las principales nuevas medidas?
- Fin al uso obligatorio de mascarillas: En todos los recintos públicos y privados dejará de ser una obligación el uso de mascarillas, aun así se recomienda la utilización del cubre bocas en lugares de alta aglomeración y en medios de transporte público. Además, en establecimientos de salud se mantendrá la obligación del uso de mascarilla.
- Fin al pase de movilidad: Se descontinuará las exigencias del pase de movilidad.
Dos años y medio de mascarillas
El 6 de abril de 2020 la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunciaba el decreto donde obligaba a usar mascarilla en transporte público, posteriormente, el 16 de abril la norma se extendería para ascensores y lugares públicos cerrados con más de diez personas en su interior. Es así como comenzaron los dos años y medio de uso de cubre bocas en Chile, norma que finaliza el día de hoy.
Al comienzo las compras de mascarillas alcanzaron un peak desde los $6.000 pesos (seis veces superior al precio normal). Los medios de comunicación realizaban constantes propagandas del uso correcto del cubre bocas y en las calles ya aparecían los primeros modelos personalizados de mascarillas.
Nos fuimos acostumbrando, más de uno al salir de casa tuvo que regresar porque olvidó su mascarilla. El cubre bocas se transformó en el instrumento más importante para combatir la pandemia del COVID-19 antes de las llegadas de las vacunas, se estima que el uso de mascarillas reducía hasta un 95% las posibilidades de contagio.
A la par de útiles, también fueron un importante factor de contaminación, la ONG OceansAsia habría confirmado que solo el 2020 1,56 billones de mascarillas acabaron en el mar, mientras que se estima que en 2021 las toneladas del plástico ascendería a más de ocho millones por todo el planeta.
Hoy, en Chile nos despedimos del uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y espacios cerrados, a pesar de esto, muchos continuarán usando cubre bocas por precaución y solo nos queda preguntarnos ¿Se acabó la época de las mascarillas o es un implemento que llegó para quedarse?