Este martes 12 de octubre comenzó la administración de la vacuna anual contra el Covid-19 en Machalí que en primera etapa se vacunará a los funcionarios de salud y personas inmunocomprometidas.
Esta vacuna bivalente «tiene la novedad que incorpora en su fórmula las cepas Wuhan y Ómicron, siendo esta última una variante del virus inicial y que ha tenido una capacidad muy impresionante de trasmisión que le ha permitido propagarse por todo el planeta. Por ello, el contar con esta vacuna bivalente nos permite tener un mejor calce entre la vacuna y el virus que está circulando, al igual como se hace con la vacuna de influenza que va variando año a año”, señaló la ministra Aguilera en su oportunidad.
En esta primera fase, que se extenderá entre el 11 y el 28 de octubre, la inoculación con la vacuna bivalente contra el COVID-19 estará destinada a funcionarios de salud, incluyendo personal clínico y administrativo, de atención intra y extrahospitalaria, servicios médicos y dentales, servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo, y estudiantes del área de la salud que estén en práctica clínica.
Se vacunará además en esta fase a personas inmunodeprimidas, grupo que incluye a pacientes en diálisis, con trasplante de órganos sólidos de corazón, pulmones, riñón, hígado y páncreas; también quienes recibieron trasplante de precursores hematopoyéticos (médula ósea); pacientes en tratamiento por cáncer y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos.
En ambos casos, que hayan recibido su esquema primrio al 26 de junio de 2022 o que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 1 de mayo de 2022.
La vacunación se está realizando en el Gimnasio Municipal, cercano a la Plaza de Machali.