Exactamente, el 20 de noviembre del año 2014 y con la inauguración del primer polideportivo de la Región de O’Higgins, la comuna de Machalí, vio nacer a la Corporación de Deportes y Recreación, que tenía entre sus objetivos más inmediatos, consolidar talleres de actividad física gratuitos para todos los vecinos y vecinas. De igual modo, una de las tareas fundamentales, encomendadas por el presidente de la institución y alcalde de la ciudad, José Miguel Urrutia, fue remodelar y mejorar la infraestructura existente.
Bajo esos parámetros, el gerente de la entidad, Diego Ramírez, ex director del Instituto Nacional de Deportes, hombre de vasta y reconocida experiencia, comenzó a idear el modelo y políticas, que transformaron a Machalí, en la capital y centro neurálgico del deporte.
“Creemos, a la luz, de lo que nuestros usuarios nos señalan, que hemos podido cumplir con éxito la labor encomendada. Lo primero fue rearmar la parrilla de alternativas, que hasta no hace mucho tiempo, sólo tenía al fútbol como el más importante. Si bien sabemos que es el más masivo, creímos necesario realizar una apertura hacia otras disciplinas”, sostuvo.
En ese sentido, se apostó fuerte por el balonmano y hoy Machalí puede manifestar con orgullo, que organizó la primera liga regional. “Al principio nunca lo creí posible pero después me di cuenta que había interés y ahora es una realidad”, indica el profesor del taller balonmano y técnico del club Unión Machalí BM, Alex O’Brien.
A lo anterior, se suman deportes tales como; halterofilia, pilates, baile entretenido, taekwondo, gimnasia rítmica, slackline, natación, básquetbol, tenis, karate, vóleibol, hockey patín, entre otros. Respecto de este último, se recuperó la cancha, ubicada al interior del complejo Guillermo Chacón. “De hecho, en este instante, la estamos mejorando, tanto las luminarias, como el cierre perimetral y la pista misma”, aseveró Ramírez.
BECAS DE ESTUDIO Y RESPALDO DE LA EMPRESA PRIVADA
Uno de los aspectos que diferencia y distingue a la Corporación de Deportes, es que puede recibir el apoyo de la empresa privada. Es así, como ESSBIO, Santo Tomás, Empresas Garrido y Cáceres Limitada, han confiado en el trabajo de la institución, entregando constante respaldo a las actividades, tanto recreativas como competitivas. “Nos atrajo la seriedad y responsabilidad de Diego Ramírez, eso es fundamental para nosotros. Después de eso, generamos las confianzas para asistir al llamado de la corporación”, expresó el Director de Negocios y Operaciones de Empresas Garrido y Cáceres Limitada, Ricardo Garrido.
En otro punto y fruto de los convenios, han surgido beneficios para los vecinos, como por ejemplo, las becas de estudio para alumnos residentes en Machalí, que otorga el Instituto Santo Tomás. “Son becas por toda la carrera y que están exentas absolutamente de pago. Ha sido un favor enorme para estudiantes de excelencia y escasos recursos”, reveló Ramírez. La sanitaria ESSBIO, por su parte, patrocina la primera liga regional de balonmano, “Aprendamos Jugando”, que congrega a equipos educacionales de Rancagua y Machalí.
PROYECTOS QUE MIRAN EL FUTURO CON OPTIMISMO
De cara a los próximos cuatro años que se avecinan, el gerente de la Corporación de Deportes y Recreación, Diego Ramírez, expuso que existe una extensa cartera de proyectos, donde destaca la remodelación integral del estadio Guillermo Chacón, que incluirá nuevas luminarias (mejoramiento que se efectuará en todas las canchas), butacas para mil 500 personas, pasto sintético y pista atlética. Entre los anhelos que ya están en análisis, surgen la anhelada piscina temperada, gimnasio multipropósito en el sector de Santa Teresa, piscina en Coya, skate park y una cancha de rayuela, “ideas que están conversadas con el alcalde y que nos entusiasman a ambos. Vamos a luchar para que todos se concreten en este período”, finalizó Ramírez Romero.