Cuentas alegres sacan en Machalí tras el éxito que tuvieron las fondas y ramadas que se efectuaron este fin de semana largo en el popular cerrito San Juan. Fueron cinco días de fiesta donde se estima, de acuerdo a información proporcionada por Carabineros, que más de 50 mil personas llegaron hasta la comuna para celebrar estas Fiestas Patrias en los más de 136 locales, entre los que destacaron cocinerías, juegos criollos y un parque de diversiones.
Una de las razones que explicaría la gran cantidad de público visitante es el trabajo mancomunado que efectuaron el municipio machalino y los fonderos para que la comuna tuviera uno de los mejores espectáculos de la región de O’Higgins, con las presentaciones de artistas de connotada trayectoria como Los Charros de Lumaco y Los Llaneros de la Frontera.
“Nos preparamos con bastante tiempo y estamos muy contentos con el trabajo realizado tanto por los fonderos que se instalaron en el cerro San Juan, así como por nuestros funcionarios municipales. Este 2023 estuvimos a la altura de lo que se merecen nuestras vecinas y nuestros vecinos. Fue muy acertado que por segundo año consecutivo tuviéramos un escenario central con grupos musicales reconocidos y que también nos propusiéramos el desafío de romper el récord de “El Terremoto más grande de Chile, ya que esto trajo mucho más público y, con ello, nuestros fonderos hoy pueden sacar cuentas positivas”, comentó el alcalde Juan Carlos Abud.
Una opinión que es compartida por la presidenta del sindicato local de fonderos y fonderas, Marcela Brito, quien manifestó que “hacemos una evaluación positiva. Todos los locatarios nos vamos con números azules. Este 2023 no sólo nos acompañó el clima, sino que también la cantidad de gente que nos vino a visitar, que fue mucho mayor que en años anteriores”.
Por su parte, Manuel Cavieres, dueño de la fonda oficial “El Amigo Ringo”, aseguró que “en mis 12 años que llevo trabajando en las fondas de Machalí, nunca había visto tanta gente. Eso se debe al apoyo que nos brindó el alcalde Juan Carlos Abud y a los shows que efectuó el municipio para apoyarnos a nosotros los fonderos”.