El pasado miércoles 29 de noviembre será una fecha que quedará en la historia colectiva de las y los machalinos que llegaron hasta el Centro Cultural Germán Ruz Baeza para asistir a la sesión de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE), esto debido a la aprobación unánime que efectuaron los consejeros regionales al proyecto presentado por el municipio que permitirá efectuar la reposición total de luminaria en la comuna. Es decir, cerca de 8 mil lámparas de sodio de alta presión (SAP) serán cambiadas a tecnología LED, con el propósito de mejorar la iluminación de las calles y de los espacios públicos que existen en Machalí y en Coya.
Oportunidad en la que el alcalde Juan Carlos Abud, agradeció tanto la priorización efectuada por el Gobernador Regional, Pablo Silva; así como a los consejeros regionales que aprobaron un apoyo financiero cercano a los cinco mil millones de pesos que contribuirá a fortalecer la seguridad de las y los vecinos para que transiten libre y tranquilamente, sobre todo, durante el horario nocturno.
“Es una noticia esperada e histórica. Estamos cumpliendo con nuestras vecinas y vecinos y, además, recuperando 10 años perdidos acá en Machalí. Tenemos un campo de iluminación cuyo 90% se basa en sodio, algo muy antiguo donde que ya no encontramos repuestos. Por esto elaboramos y presentamos esta iniciativa al Gobierno Regional (agradecemos al gobernador regional que lo priorizó y a la comisión de infraestructura que lo aprobó unánimemente … Luego de que pase al pleno, podremos hacer el recambio de toda la luminaria existente en las diferentes calles de Coya y Machalí. Vamos a tener una iluminación de punta como se merece la comuna”, expresó el jefe comunal.
Mientras que el presidente de la Comisión de Infraestructura, Jorge Vargas, aseguró que “hemos visto como el municipio, desde el alcalde, su equipo técnico y el concejo municipal respaldan una iniciativa de carácter transversal, donde no hay miradas sesgadas o que se esté beneficiando un sector en particular (…) Gracias a experiencias de como éstas, se construyen iniciativas que hacen a las comunas salir adelante y, finalmente, permiten que ganen todos los vecinos”, aseveró.
En cuanto a la opinión de los dirigentes vecinales que estuvieron presente en la reciente sesión de la Comisión de Infraestructura, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), Guadalupe Espíndola, enfatizó en la importancia de este proyecto para los adultos mayores ya que “no pueden salir de sus casas porque se sienten inseguros en la oscuridad que existe en sus pasajes o calles. Ahora, todos saldremos tranquilos, sin miedo la delincuencia o a tener un accidente. Todo gracias la preocupación por nuestro bienestar que ha tenido el alcalde Abud, los concejales y consejeros regionales”, expresó.