Alcalde Juan Carlos Abud detalló a la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Machalí y Coya el destino de los recursos que llegarán por Ley de Royalty. Municipio adquirirá con primera cuota maquinaria de emergencia y la propia comunidad mediante consultas ciudadanas definirá el financiamiento de proyectos.
Machalí es una de las comunas que recibirá recursos debido a la puesta en marcha de la Ley de Royalty que entrega dineros a aquellas regiones mineras. Nuestra comuna al tener la extracción de cobre con la mina subterránea más grande del mundo es una de las que recibirá recursos que serán utilizados en obras con directo beneficio para la comunidad mediante un proceso transparente y de participación democrática.
Los recursos del Royalty Minero están comprometidos por los próximos años y son de libre disposición para los municipios, no obstante, todos los gastos deben ser rendidos y NO podrán ser utilizados para pagar deudas o para contratar personal.
El Alcalde Abud, tal como lo había expuesto en Concejos Municipales y en la última Cuenta Pública, aclaró ante la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos, que la primera cuota que recibió el municipio será destinada para maquinaria de emergencia para situaciones de invierno y verano. Entre ellas: Camión Aljibe, Camión Tolva, Mini escavadora que permitan llegar a lugares de difícil acceso, motos para Carabineros y Seguridad Pública, tres camionetas para Bomberos, generadores eléctricos, drones para equipos de seguridad, entre otras maquinarias, además, hay un compromiso para adquirir un nuevo Bus para la Educación Municipal. “Es una serie de maquinarias que son muy necesarias para la comunidad lo que nos permitirá estar preparados de mejor manera para enfrentar situaciones de emergencias” sostuvo el alcalde.
En el resto de las cuotas recibidas por el Royalty Minero, la máxima autoridad comunal, enfatizó en que será una decisión ciudadana, ya que se realizarán consultas a la comunidad, en donde serán los propios machalinos los que decidan el financiamiento de los proyectos más sensibles para la comunidad. Un aspecto que fue valorado por los representantes de las Juntas de Vecinos.