Con la presencia de autoridades regionales y vecinos, este viernes 30 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la Primera Piedra del Conjunto Habitacional Futuro de Coya en la comuna de Machalí. Este proyecto beneficiará a 73 familias que, tras más de dos décadas de espera, finalmente verán cumplido su anhelo de tener una casa propia. La iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuyo objetivo es construir 14.667 viviendas en la región y 260 mil en todo el país. A la fecha, el plan registra un avance del 57,6% en O’Higgins, con 8.448 viviendas ya finalizadas.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza Quintanilla, destacó el impacto social de estos proyectos dentro del Plan de Emergencia Habitacional, especialmente en una localidad donde no se construían viviendas desde hace dos décadas. “Cada uno de estos hitos es un triunfo tanto para el ministerio como para la comunidad. Después de tanto tiempo y lucha, la satisfacción que sienten es muy emocionante. Este es un esfuerzo colectivo e institucional. Tal como lo ha señalado el ministro Carlos Montes, nuestra meta es construir 14.667 viviendas, y ya hemos superado el 57% de avance, con más de 8 mil viviendas terminadas, dejando además una importante cartera de proyectos para el próximo período”, subrayó.
El alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, destacó la relevancia del proyecto para la comuna: “Estamos dando inicio a este proyecto emblemático, cumpliendo nuestro compromiso con los vecinos que esperaron tantos años por este momento. Quiero agradecer al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a todos los que hicieron posible esta obra”.
Palmenia Lara, presidenta del Comité de Vivienda Cordillera, expresó su emoción durante la ceremonia: “Estoy feliz por mí y por toda la gente, porque fueron años de lucha y espera, pero fuimos perseverantes. 23 años esperando y ahora, al ver esto concretarse, me emociono, especialmente por aquellos que ya no están con nosotros. Ahora nuestra tarea es continuar como directiva para conformar un barrio después de recibir las casas”.
El proyecto Futuro de Coya, ubicado en el sector oriente de la localidad de Coya, contempla la construcción simultánea de 73 soluciones habitacionales para las familias del Comité de Vivienda Cordillera. Las viviendas combinarán albañilería armada en el primer nivel y estructura de metalcom en el segundo, destacando por su durabilidad y seguridad. Este desarrollo es el resultado de un trabajo conjunto entre la comunidad, el municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En la ceremonia también estuvieron presentes el Director Regional de Serviu, Omar Gutiérrez, el diputado Raúl Soto, la diputada Marta González, el Seremi de Gobierno Carlos Carrasco, junto a consejeros regionales y concejales.