Este beneficio, que se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica, ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias y contribuirá a disminuir el uso de calefacción.
Felices se mostraron las 64 familias de Machalí, pertenecientes a los comités de acondicionamiento térmico Consejo Vecinal de Desarrollo y Sol Esplendoroso, al recibir su subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, en su modalidad Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Este beneficio, que permite mejorar el envolvente de las viviendas, nació con el objetivo de ayudar a disminuir la contaminación por Material Particulado Respirable (MP10), por el cual se declaró como Zona Saturada a 17 comunas del valle central de la Región de O’Higgins.
Al respecto, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, destacó “el sello que ha impuesto la Presidenta Michelle Bachelet a la participación, que aquí se manifiesta claramente porque hubo dos organizaciones que trabajaron y hoy están recibiendo este importante subsidio. Este beneficio, además de descontaminar el ambiente, mejora la calidad de vida, ya que es un ahorro a la economía familiar y permite tener casas mejor acondicionadas para afrontar tanto el frío como el calor”.
Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, señaló que “seguimos cumpliendo el compromiso que adquirimos al principio de la gestión, y el que nos solicitó la Presidenta, de entregar 600 subsidios anuales del PDA. Éste es un subsidio especial de acondicionamiento térmico que ayuda a que las viviendas pierdan menos energía calórica en el invierno y a que sean más refrigeradas en el verano, por lo tanto, es un aporte directo, ya que las familias necesitan consumir menos artefactos para mantener las temperaturas que requieren al interior de sus hogares”.
Finalmente, Inés Ramírez, beneficiaria del comité Consejo Vecinal de Desarrollo, el cual además es parte de la intervención del programa Quiero Mi Barrio en Machalí, expresó que este subsidio “me parece bueno porque hace mucho frío para estar así. Estoy contenta porque no pensaba arreglar mi casa, de hecho, no la tengo estucada ni nada, así que esto me ayuda mucho, también para ahorrar en calefacción”.
En la ceremonia estuvieron también presentes el senador Juan Pablo Letelier; el diputado Juan Luis Castro, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, y los concejales Katherine Ruiz y Héctor Labbé.