Estrategia está enmarcada en el eje de Participación Social del Modelo de Atención Integral de Salud, Familiar y Comunitaria del CESFAM Machalí.
La misión del Comité de Gestión de Reclamos del CESFAM Machalí, es asesorar a la Dirección del establecimiento para contribuir al mejoramiento de la gestión APS en el área del usuario a partir de las solicitudes ciudadanas recepcionadas en la oficina OIRS, las que serán consideradas como elementos para la elaboración de planes de intervención en aquellas áreas señaladas como deficitarias por la comunidad usuaria.
La Psicóloga Claudia García, encargada de Participación Social de Salud Machalí indicó que “el Comité de Gestión de Reclamos nace a partir de la necesidad de transparentar las acciones que el CESFAM Machalí hace respecto a las solicitudes ciudadanas que se reciben en la oficina OIRS, desde el instante en que son recibidas, hasta su pertinente respuesta, igualmente su utilización en planes de mejoramiento en aquellos puntos que la comunidad reconoce como más críticos.”
EL Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, manifestó que “como punto de participación de los usuarios, se ha implementado la estrategia de constituir un Comité de Gestión de los Reclamos, instancia que acoge, analiza y compara los reclamos que los usuarios formulan en la Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (OIRS) de nuestro CESFAM.”
Además moraga agregó que “nosotros queremos que el equipo de salud y los usuarios integrantes del comité, puedan hacer una reflexión profunda y un trabajo, para elaborar y proponer planes para mejorar y fortalecer la calidad de la atención, incorporando de ésta manera su punto de vista a la gestión del establecimiento en el área ligada al usuario, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud, Familiar y Comunitaria de Salud Machalí”.
El Comité de Gestión de Reclamos, al igual que otras comisiones internas, dependerá jerárquicamente de la Dirección del establecimiento y asesorará tanto a la jefatura del CESFAM Machalí como a la Oficina OIRS, en aquellos temas relacionados con la gestión del usuario. Los integrantes del comité de reclamos por parte de la comunidad, son; Benjamín Ulloa, Guadalupe Espíndola, Rosa Carranza, Margarita Cavieres, Pilar Muñoz y Angélica Moscoso.