De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos, indica que la estación Cachapoal – Cortaderal ha mantenido un caudal estable desde las 10:00 horas de hoy, lo cual en comparación al año 2016 es equivalente a un 80% de lo registrado ese año, estando fuera de los umbrales de emergencia.
Al momento, la estación hidrométrica previamente señalada, registra un caudal de 21 m³/s, no presentando golpes de agua importantes. El nivel de agua por su parte, alcanza 1,37 metros. Se estima que el vaciado de los volúmenes almacenados se está desarrollando paulatina y normalmente, situación que fue verificada en terreno el día de hoy.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por DGA y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI,cancela la Alerta Amarilla para las comunas de Machalí y Rancagua, que se encontraba vigente desde el 29 de noviembre. Asimismo, la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las mismas comunas por aumento de caudal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.