Los juegos infantiles para las plazas de Calle Coya y Chapa Verde fueron financiados por el programa de Plazas Saludables del Cesfam y por los mismos vecinos, los cuales participaron durante cinco meses en su construcción.
Dos juegos infantiles de madera únicos, que incluye un mini muro de escalada, fue el resultado del trabajo de los vecinos de la Villa Los Portones de Machalí gracias al apoyo de Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna.
Según indicó el Presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Los Portones, Jimmy Guerrero, “la inauguración de estos juegos son el principio de lo que queremos construir como comunidad. Hoy estamos felices y orgullosos de concluir este proyecto, pero esta autoconstrucción representó todo un desafío para nuestra villa. Largas jornadas con frío y otras con mucho sol, vecinos que destinaron su tiempo libre para trabajar en estos juegos y hoy vemos nuestro sueño concretado y lleno de niños que juegan felices. Eso nos hace sentir satisfechos y orgullosos y nos da la fuerza para seguir buscando nuevas mejoras para nuestra joven villa”.
Durante la jornada de inauguración participaron las diferentes autoridades que estuvieron vinculadas en el proyecto. El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, destacó el compromiso y trabajo de la comunidad. “Nosotros les entregamos un aporte, pero ellos pusieron la mano de obra que es muy significativa y así le toman cariño y van a querer mucho más las cosas que se hacen. Esto ayuda al entorno y a los niños que son quienes más necesitan tener un entorno saludable y también un lugar donde poder jugar. Los felicito, esperamos que sigan por la misma senda. Nosotros siempre estamos con la mejor disposición para ayudar a las Juntas de Vecinos sobre todo a los que aportan”.
Este proyecto se enmarca en el programa de “Plazas Saludables” que impulsa el CESFAM de Machalí. Según explica la directora del Departamento de Salud de la comuna, Daniela Zavando, «el objetivo inicial es poder controlar el problema que tenemos en los niños de Machalí, que tiene que ver con el sobrepeso y la obesidad, a través de la actividad física, pero una actividad física que sea lúdica, que a ellos les entusiasme, poder mantenerlos sanos y evitar a futuro el desarrollo de enfermedades no transmisibles. Pero sin duda esto también tiene un objetivo muy valioso que tiene que ver con la cohesión social de las comunidades y en ese aspecto hemos visto que aquí los objetivos se cumplieron en un 100%, aquí hay un trabajo muy esforzado, con mucho compromiso del que nosotros nos sentimos admirados y que queremos se siga replicando en nuestra comuna”.
“Es una felicidad enorme para nosotros porque se demuestra lo que pretendemos, el trabajo comunitario, que es parte de nuestro trabajo también, hacer un trabajo con la comunidad directamente relacionado con la salud, la promoción de la salud, prevención de enfermedades crónicas a la larga. Esta plaza representa totalmente lo que esperamos del trabajo comunitario”, agregó en la ocasión el director del CESFAM de Machalí, Enrique Moraga.
Según indicaron los vecinos del sector, este anhelado proyecto, que beneficiará a más de 500 familias, esperan que sea el primero de muchos más a través de los cuales la comunidad, encabezada por su Junta de Vecinos, esperan mejorar la calidad de vida de la Villa Los Portones de Machalí.