Familias de Malloa, Doñihue, Requínoa, Pumanque, Placilla y Lolol recibieron subsidios para la clase media, el cual ahora puede ser utilizado para adquirir viviendas de hasta 2200 UF entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
685 familias de la Región de O’Higgins fueron beneficiadas con el primer llamado 2016 del subsidio para la clase media y sectores emergentes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). 47 de ellas, correspondientes a las comunas de Pumanque, Lolol y Placilla, en Colchagua, y las de Doñihue, Malloa y Requínoa, en Cachapoal, recibieron sus certificados del apoyo estatal de parte de los equipos del Serviu O’Higgins.
Asimismo, recibieron una buena noticia, pues el subsidio habitacional que el Gobierno destina para estos sectores aumentó el tope del monto de la vivienda que se quiera adquirir. Si hasta antes del 14 de julio las familias que cuentan con este beneficio podían comprar viviendas de un valor de hasta de 2 mil UF, ahora entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos -incluyendo a la Región Metropolitana- el tope es de 2.200 UF. En las demás regiones, en tanto, el precio de la vivienda puede ser de hasta 2.400 UF.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, enfatizó que “el subsidio para clase media ha tenido modificaciones que se traducen en más beneficios, más protección y mejores ofertas para las familias. Más beneficios, pues a través de este subsidio los sectores de clase media pueden construir o comprar una vivienda económica, nueva o usada, ubicada en sectores urbanos o rurales”.
Mientras que el director del Serviu, Víctor Cárdenas, destacó que “con la reforma tributaria hoy los subsidios que podrán aplicar al comprar o al construir en su terreno no tendrán que pagar el impuesto que antes pagaban todas las viviendas que era el IVA”.
Precisó que “eso significa que hoy se dispondrá de un 6% adicional, que van a quedar disponibles para ser invertidos en esa vivienda. Eso significa que ésta podrá ser un poco más grande o mejor terminada. Eso obedece a la preocupación de la Presidenta Bachelet de hacer que las políticas públicas sean mejores para las familias y que el desarrollo que tenga el país sea distribuido de una manera más equitativa”.
Por otra parte, el Seremi de Vivienda también se refirió a otros beneficios incorporados por el actual gobierno de la Presidenta Bachelet: subsidio al dividendo y cesantía. Sobre el primero resalta que “significa más protección, pues se premia a las familias que se mantengan al día en el pago de sus dividendos lo que puede significar un monto equivalente a más de un dividendo al año”. A esto agrega que “además, el Gobierno mejoró el seguro de cesantía y lo extendió a todo el período del crédito contemplando hasta seis meses sin pagar el dividendo hasta que encuentre un nuevo trabajo”.
El seremi Hernán Rodríguez también destacó que esto implica “mejores ofertas, pues a través del Plan de Reactivación Económica con Integración Social y Territorial, el número de viviendas que estarán disponibles se ha incrementado significativamente. Sólo en nuestra región significan unas cinco mil viviendas adicionales”.