Conocer en detalle cómo se movilizan los vecinos de la conurbación Machalí – Rancagua, qué medios de transporte utiliza, desde y hasta dónde, con qué propósitos y con qué tiempos de viaje, es el objetivo central de la Encuesta Origen Destino 2018, que comenzó a aplicarse desde este jueves 12 de abril en 3 mil 500 hogares de ambas comunas.
Así lo dio a conocer el Intendente de la región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, junto al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detallando que este estudio permitirá conocer los cambios experimentados en las formas de movilizarse en la última década, permitiendo acceder a información actualizada y confiable, por lo que es de gran relevancia la participación de las personas que sean seleccionadas para su aplicación.
En la oportunidad, la máxima autoridad regional aseguró que “desde que llegamos al Gobierno, nos hemos reunido con organizaciones sociales, así como con las autoridades de ambas comunas, y además de las soluciones viales, en las cuales ya estamos trabajando, nos han planteado directamente lo importante de tener un plan de transporte público que permita descongestionar”.
Asimismo, el Intendente de la región de O´Higgins apeló a la colaboración de los vecinos que sean seleccionados para la aplicación de la encuesta. “Hago un llamado a la comunidad a abrir las puertas de sus hogares y proporcionarnos información que nos va servir para tomar decisiones de políticas públicas adecuadas”, señaló.
Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que «la información que recopilemos en este estudio se usará para planificar los proyectos viales que sean factibles de implementar en la conurbación Machalí – Rancagua durante los próximos años y que irán en directo beneficio de las personas como, por ejemplo, la construcción de nuevas calles y avenidas, la implementación de servicios más modernos de locomoción colectiva y la construcción de ciclovías, entre otros”.
A los 3 mil 500 hogares seleccionados de manera aleatoria, acudirán encuestadores que estarán debidamente identificados con vestimenta y sus respectivas credenciales. La encuesta se aplicará hasta el segundo semestre de 2018 y sus resultados se conocerán durante el primer semestre de 2019.
Cabe precisar que el año 2006 fue la última vez que se realizó la Encuesta Origen Destino a gran escala. En esa ocasión, se encuestaron 1.688 hogares, seleccionados también aleatoriamente.
De la presentación de esta encuesta también participaron los alcaldes José Miguel Urrutia y Eduardo Soto de Machalí y Rancagua, respectivamente, quienes valoran la voluntad de querer avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas de conectividad que afecta a ambas comunas, tal cual como lo ha mandatado el propio Presidente Sebastián Piñera.