La iniciativa que comenzó a funcionar en el año 2015 ha generado algunos inconvenientes para los usuarios de Salud Machalí que intentan agendar una hora médica en la línea 800 432 743.
Las principales quejas a través de las redes sociales, son que no alcanzan a pedir hora y que el teléfono está ocupado.
En entrevista con #MachaliConectado, Daniela Zavando, Directora del Departamento de Salud Machalí explicó la forma como opera el sistema y señaló que se está trabajando en perfeccionarlo.
– ¿Cómo funciona el agendamiento de horas?
Nuestro sistema telefónico es operado computacionalmente, que se hace desde una plataforma que se llama GDA (…) nosotros ponemos cierto número de horas, si tenemos un pool 90 horas, 70 se destinan de forma telefónica para morbilidad que son los resfríos, otitis, lumbago, cuando uno se enferma de repente, y 20 horas se guardan para personas que les cueste conseguir hora a través del teléfono, es lo que llamamos cupos reservados o morbilidad prioritaria, estas se dan de forma presencial a través de la valoración de la jefa de Some que es enfermera, por ejemplo, si llega una mamá con su guagüita enferma que no consiguió hora, se le da.
– ¿Por qué si llamo a las 06:31 am ya no quedan horas?
Las horas médicas son entregadas a las 06:30hrs. a través de atención telefónica, donde tenemos entre 7 a 10 canales que atienden simultáneamente, son operadoras computacionales y en los primeros segundos pueden entregar todas las horas.
– ¿Y por qué a veces suena ocupado?
Cuando tenemos estos 7 a 10 canales abiertos, comienza a sonar ocupado. Recibe entre 7 mil y 9 mil llamados, hasta 15 mil llamados hemos tenido.
– ¿Se han hecho mejoras?
Si, antes con un llamado se podían agendar infinitas horas, se podía pedir la hora de la mamá, el papá y el vecino, ahora restringimos a un máximo de 2, cuando uno llama solo se puede agendar hasta 2 horas.
Además la profesional agregó que se está trabajando en nuevas mejorías “este es un sistema que tenemos que perfeccionar, estamos súper consientes de eso y lo estamos trabajando, porque en su momento generó grandes expectativas.