En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Rancagua condenó el martes 24 de abril a Mauricio Guillermo Valero Illanes a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autor de delitos tributarios reiterados y consumados. Ilícitos perpetrados en Santiago, durante los años tributarios 2013 a 2015.
En el fallo, el magistrado Luis Barría Alarcón aplicó, además, a Valero Illanes la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de condena, más el pago de una multa de $60.000.000 (sesenta millones de pesos).
“Que concurriendo en favor de Valero Illanes los requisitos del artículo 4º de la Ley Nº 18.216, se le sustituye la pena privativa de libertad impuesta por la pena de remisión condicional, por igual período, debiendo quedar sujeto al control administrativo y a la asistencia del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile que corresponda; debiendo además cumplir las condiciones del artículo 5º de la citada ley”, sostiene el fallo.
La resolución agrega: “El sentenciado deberá presentarse a dicho establecimiento dentro del plazo que se fije luego de la ejecutoria del fallo, bajo apercibimiento de decretarse su detención en caso de no comparecencia”.