“Construcción de territorios en riesgo” es la temática que el reconocido académico expondrá este miércoles 6 de junio en el Instituto Santo Tomás.
A medida que más tiempo pasa, más energía se acumula, la que en algún momento tiene que liberarse. Lo anterior se conoce como una de las premisas fundamentales para entender los movimientos sísmicos entre placas, algo muy frecuente en nuestro país. En este ámbito, el académico Marcelo Lagos ha cobrado gran notoriedad en los medios de comunicación.
Pero Chile no sólo se ve afectado por fallas tectónicas. Como explica el Director del Área Ingeniería de Santo Tomás Rancagua, Werner Díaz, periódicamente podemos ser testigos de desastres asociados a asentamientos poblacionales en territorios riesgosos.
Es importante conocer la historia del territorio que habitamos y entender que somos parte de una naturaleza dinámica que muchas veces nos sorprende. Por eso, el área de Ingeniería de Santo Tomás Rancagua invita a la charla “Construcción de territorios en riesgo”, dictada por Marcelo Lagos, prestigioso geógrafo y académico que visitará el Instituto (O´Carrol N°63) este miércoles 6 de junio a las 11:00 hrs.
Díaz complementa la invitación señalando algunos ejemplos de norte a sur: “Esto queda en evidencia con los problemas que sufren las familias en los cerros de Valparaíso o quienes habitan cerca de ríos, los que por mucho tiempo tienen comportamientos normales, pero que en ocasiones presentan comportamientos excepcionales, como sucede en la zona norte del país con las lluvias estivales. Y entre la belleza del sur, los volcanes en ocasiones liberan magma y gases que afectan con sus cenizas y lava nuestras ciudades”.