Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realiza diseño de ingeniería de la futura vía, estudio que tuvo un costo de 225 millones de pesos.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se reunió con vecinos de Rancagua y Machalí para dar a conocer el diseño de la anhelada doble vía que unirá ambas comunas conectando las avenidas República de Chile con Escrivá de Balaguer.
La instancia de participación fue destacada por el seremi del Minvu, Hernán Rodríguez. “Esta jornada de participación ciudadana corresponde a las políticas de vivienda del Gobierno de la Presidenta Bachelet y es relevante para que la comunidad conozca los proyectos y nosotros podamos recibir de ella las correcciones de estos mismos. Una participación temprana nos ayuda a tener mejores proyectos para la gente, nos ayuda a evitar errores y a resolver mejor las necesidades que de ellas emanan”, apuntó.
En tanto, el director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, resaltó que al ejecutarse esta vía “se va a generar un nuevo punto de conectividad entre Machalí y Rancagua con la prolongación de la avenida República de Chile al unirse con San Juan, lo que va a contribuir a la descongestión. Será una vía con doble calzada, ciclovías, con un perfil de desarrollo de una vía estructurante”. Asimismo, señaló que debido a la envergadura del proyecto, es probable que sea ejecutado por etapas, lo que normalmente ocurre con obras de alto costo y que significan una intervención considerable.
Otilia Escanilla, de Villa Los Héroes de Rancagua, fue una de las participantes de esta participación ciudadana y enfatizó que “el proyecto de unir por República hasta Machalí es muy bueno porque el sector donde vivimos va a tener otro valor, mayor plusvalía y eso es lo que nos interesa”.
Añadió que “hay problemas de iluminación en Bombero Villalobos, ha habido varias muertes allí por atropello, así es que esperamos que con este proyecto haya semáforos y mejore la iluminación. Además, va a ser más corto para las personas que viajan y para la gente que trabaja, y menos taco por Miguel Ramírez”.
Por su parte, la rancagüina Nancy Sanhueza, de la Población Tomás Guaglén, expresó que “me parece buena toda la alternativa que están haciendo porque hay muchos hoyos a veces en la calle y no hay vereda en República, allí pasan muchos vehículos y uno a veces va caminando y tiene que hacerse a un lado”.
En tanto, el machalino Eduardo Cifuentes, ingeniero de profesión, dijo que “me parece que el proyecto es correcto: lo encontré bueno y factible. Creo que es la solución y que además se complementa con otras vías futuras, como la Carretera el Cobre, Arturo Prat y otras”.
El proyecto consiste en la apertura de la extensión de la avenida República de Chile hasta la Avenida San Juan, y la ampliación y mejoramiento de la avenida Escrivá de Balaguer desde San Juan a Carretera del Cobre en doble calzada en toda la extensión, con una sección compuesta por dos calzadas unidireccionales separadas mediante bandejón central y aceras peatonales y ciclovía. Además, considera una vía de una longitud de 3.76 km. El diseño de la ingeniería tuvo un costo de 225 millones de pesos.
En la actualidad, se encuentra en revisión la etapa 2 del estudio donde la empresa consultora debe entregar la totalidad de los proyectos ingresados en sus respectivos servicios para aprobación.