Informativo busca concientizar a la comunidad, sobre el daño que produce el consumo excesivo de alimentos no saludables en fiestas patrias.
En estas fechas el sobrepeso y la obesidad aumentan significativamente, puesto que ingerimos más carbohidratos de lo normal, mediante el consumo de empanadas, choripanes, embutidos, carnes rojas entre otros alimentos, además de tragos tradicionales como acompañamiento, por ejemplo; el “terremoto”, la chicha, la cerveza y destilados varios, los cuales producen un exceso en las calorías diarias que deberíamos consumir.
La nutricionista de Salud Machalí, Camila Madrid, se refirió al sobrepeso de la comunidad en fiestas patrias, indicando que “entre tres y cinco kilos pueden subir de peso las personas durante las celebraciones nacionales. Este año 2016 habrá 3 días de conmemoración (17, 18 y 19 de Septiembre) para que la población consuma diferentes alimentos con gran número de calorías, por tanto los usuarios están expuestos a tener una dieta desbalanceada y tener consecuencias negativas para la salud, si no toman conciencia”.
Respecto al consumo de alcohol, la profesional señalo que “cabe mencionar que estas fechas, también aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, las cuales generan grandes daños para el organismo. Los principales perjuicios son las cefaleas (dolores de cabeza) provocadas por la deshidratación, por eso se recomienda moderar el consumo de “tragos” y consumir 8 vasos de agua en el día, para prevenir resacas posteriores a la celebración patria. Debemos tener máximo cuidado con las personas que padecen diabetes, puesto que el el consumo de tragos como el terremoto, ponche o chicha, contienen una gran cantidad de azúcar”.
Menú saludable versus Menú no saludable
(-) Vacuno o cerdo a la parrilla (+) Pechuga de pollo o pavo a la parrilla.
(-) Ketchup, mayonesa, pebre (+) Salsas de yogurt descremado.
(-) Papas mayo o papas fritas (+) Papas doradas al horno o papas cocidas al cilantro o al perejil.
(-) Empanadas fritas de queso (+) Empanada de horno con carne blanca.
(-) Arroz o choclo (+) Vegetales a la parrilla.
(-)Mote con huesillo elaborado por comercio (+) Mote con huesillo elaborado en casa y con endulzante.
(-) Duraznos en conserva (+) Macedonia casero con endulzante opcional.
(-) Bebidas azucaradas (+) Bebidas Light o Zero.
(-) Jugo néctar (+) Jugos de fruta natural con endulzante.
“Los días posteriores a las celebraciones debemos iniciar o retomar la actividad física al menos 3 veces por semana con una duración de 30 minutos por vez, y enfocarnos principalmente en ejercicios cardiovasculares como trotar, bailar o hacer elíptica. Además se recomienda bailar varios pies de cueca, para quemar las calorías que ingerimos en estos días.” Precisó la Nutricionista de Salud Machalí, Camila Madrid.