La mañana de este jueves con presencia de autoridades locales y regionales, se dio inicio a las obras que conectarán Rancagua con Machalí, por una nueva vía de tres pistas en doble sentido, que unirá ambas comunas entre República de Chile y Escrivá de Balaguer. El proyecto ejecutado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, significará una inversión que bordea los 4 mil 295 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 22 meses.
Cabe destacar que este proyecto se inserta dentro del Plan Maestro “Uniendo O’Higgins”, que considera importantes obras de conectividad para la región como el Paso Las Leñas, la Carretera de la Fruta, la Ampliación de la Ruta I-90 o la doble vía Carretera El Cobre, entre otros proyectos.
La nueva conexión permitirá unir el eje República de Chile por Rancagua con Monseñor Escrivá de Balaguer en Machalí, con el objeto de mejorar la conectividad entre ambas comunas, aumentando la capacidad de servicio de la vía, seguridad, regularizar el perfil y ser una alternativa de descongestión del actual eje vial intercomunal de Avda. Miguel Ramírez- Avda. San Juan.
Entre sus principales características, el proyecto considera tres pistas por cada dirección, ciclovías en toda la extensión, colector de aguas secundarios; señalización, luminarias, demarcación, semaforización, bandejón central y obras de paisajismo.
Las obras serán realizadas por la empresa Vital S.A. que se adjudicó la licitación del proyecto y tendrá una duración aproximada de 22 meses.
Además, en un segundo tramo se orienta al mejoramiento del eje Monseñor Escrivá de Balaguer entre la Av. San Juan y la Carretera del Cobre, proyecto que significará una inversión adicional aproximada de más de 12 mil millones de pesos.