La misiva ingresó el pasado viernes 12 de abril al Consejo Regional que ahora deberá votar la aprobación de 13 mil millones de pesos. Proceso de expropiaciones inició en enero pasado. Iniciativa permitirá construir una doble calzada entre el Cruce El Guindal y Bombero Villalobos.
Parte del plan integral de transportes para disminuir la congestión vehicular entre las comunas de Machalí y Rancagua, es el proyecto de ampliación de ruta H-27 o carretera El Cobre y que el viernes 12 de abril fue enviado al Consejo Regional por el Intendente Juan Manuel Masferrer.
La iniciativa busca que el Consejo Regional apruebe una inversión de 13 mil millones de pesos y se enmarca en los anuncios realizados por la mesa técnica integrada por la primera autoridad regional, los alcaldes de ambas comunas, y los seremis de transportes y vivienda, que busca implementar un plan global para mitigar el alto flujo vehicular que en la práctica afecta la calidad de vida de las familias de la región.
Al respecto el Intendente Masferrer manifestó que “la etapa de expropiaciones ya inició en enero pasado y con fecha viernes 12 enviamos el proyecto al Consejo Regional, para avanzar en este importante proyecto que permitirá descongestionar parte importante de esta vía que une ambas comunas. Cabe destacar que este es un proyecto total de 24 mil millones de pesos de los cuales, 13 mil 500 serán aportados por este Gobierno Regional. Estamos expectantes ante el avance presentado y tenemos la convicción de que entendiendo que es un proyecto que beneficia a parte importante de los vecinos de ambas comunas contará con el apoyo del Consejo Regional”.
Juan Manuel Masferrer explicó que “para este gobierno es prioritario avanzar en proyectos que nos permitan hacernos cargos de un problema que afecta a ambas comunas por ya varios años, es así como hoy, ya tenemos un 30 por ciento de avance en la unión de República de Chile con Balaguer y ya registramos avances en Carretera El Cobre. A estos dos proyectos sumamos otra serie de medidas ya anunciadas y que esperamos nos permitan generar mejores condiciones de traslado para los habitantes de ambas comunas”.
EL PROYECTO
En concreto la propuesta dirigida por el Ministerio de Obras Públicas, transformará a la Carretera del Cobre, convirtiéndola a doble vía, para ello se espera aprobar los recursos para la ejecución de su primera etapa que permitirá la expropiación de terrenos.
De esta forma los recursos para tales fines serán compartidos, es decir financiados en conjunto por dineros sectoriales provenientes del MOP y a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, que suman en total cerca de 24 mil millones de pesos.
Al respecto el jefe del Departamento de Proyectos y director (s) de Vialidad, Jarhel Jerez explicó que “actualmente el proyecto está en etapa de expropiación ya se iniciaron las tasaciones se han hecho visitas en terreno por parte de los peritos, lo que se busca es definir los montos de exportaciones en los tramos comprendido entre bomberos Villalobos y el sector del Guindal”
Agregó que “se pretende realizar todo este proceso de expropiación durante este año 2019 con la finalidad de que de aquí a fin de año se tengan disponibles los terrenos para poder llamar a licitación de las obras”.
El proyecto permitirá ampliar la Carretera del Cobre con una doble calzada desde Avenida Bombero Villalobos hasta el cruce El Guindal. Se contempla además calles de servicio desde avenida Bombero Villalobos hasta San Joaquín de los Mayos.
Según detalló Jerez “se harán obras importantes en el sector de Nogales ahí se hace un desnivel, un paso superior en donde la Carretera El Cobre pasaría por abajo y Escrivá de Balaguer quedaría a nivel. Esta ampliación por dos pistas por sentido además incluye sectores con caletera en específico en el sector donde están los colegios y se proyecta un retorno en ese sector”.
Por su parte el Consejero Regional Germán Arenas (RD) destacó el avance del proyecto y expresó que “es bueno relevar la iniciativa porque es una necesidad más que urgente, es algo que de mi parte me hubiera gustado que se hubiera llevado a cabo mucho más atrás. Es una muestra de cómo se ha venido realizando la planificación urbana en las principales comunas como lo son Rancagua y Machalí que han presentado un desarrollo inmobiliario que nunca ha ido de la mano del desarrollo vial y de conectividad. Así que dentro de esa línea todas las acciones y proyectos que vengan a dar solución en forma concreta y en corto plazo son bien recibidas y celebradas”.