El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, junto con el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro presentaron el Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas Sociales, “Te Caché”, que busca recuperar casas y departamentos que son arrendadas, ocupadas con fines comerciales o que están deshabitadas.
Se han registrado 3.663 denuncias a nivel nacional, siendo O’Higgins la segunda región con mayor número de casos, después de la Metropolitana.
Hasta la casa de Joselyn Hurtado, en la Población San Francisco de la comuna de Rancagua, llegó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, y el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, con la finalidad de promover la nueva campaña para denunciar y recuperar viviendas sociales mal utilizadas. La beneficiaria recibió su casa gracias a un proceso de reasignación que se llevó a cabo en enero pasado.
La iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se materializa en un espacio habilitado en el sitio web del organismo de Gobierno, en donde se puede ingresar la denuncia al detectar el uso irregular de viviendas sociales, que están deshabitadas o son arrendadas, pese a su prohibición temporal de cinco años.
Se trata del inédito Plan Nacional de Fiscalización “Te Caché”, que invita a los vecinos a entregar información sobre estos casos, para así iniciar un proceso de recuperación, y posteriormente, ser destinadas a familias con subsidio que buscan un nuevo hogar.
Sobre la iniciativa, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal dijo que “este Plan de fiscalización viene a poner freno a las personas que muchas veces se aprovechan de los recursos y oportunidades que da el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y por ende, le quitan la opción de tener una vivienda digna y propia a personas que si se han esforzado, que ahorran, que buscan mejorar su calidad de vida, como es el caso de Joselyn, una madre soltera que con esfuerzo ha podido sacar a sus dos pequeños hijos adelante”.
Asimismo, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, precisó que “No se trata de perseguir a las familias, sino todo lo contrario, queremos que quienes realmente lo necesitan puedan cumplir su sueño. Por eso es tan importante esta campaña, y la colaboración de los vecinos es fundamental para detectar estos casos. Las viviendas sociales son de uso exclusivo habitacional, y como Ministerio hemos trabajado por cada vez generar mejores proyectos, con mayor superficie, mejor tecnología y como consecuencia, una mejor calidad de vida. Queremos promover que denuncien en la web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a quienes están haciendo mal uso de un bien que podría estar siendo utilizado por alguien que realmente lo necesita”.
Las autoridades regionales dieron a conocer la iniciativa en la Población San Francisco de Rancagua, donde en el mes de enero el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de O’Higgins recuperó una vivienda que estaba siendo ocupada por dos familias, de las cuales ninguno de sus miembros era el dueño. Tras esto, finalmente fue entregada a Joselyn Hurtado y sus dos hijos.
La beneficiaria habitaba junto a sus hijos en una mediagua, la cual estaba situada a orilla de la línea de tren en la localidad de Gultro, con difícil acceso, sin luz eléctrica de noche, con baño en fosa séptica y cercana a un basural.
“Estoy muy contenta por mí y por mis hijos con esta casa. Yo antes vivía al lado de la línea del tren, en un campamento, súper inseguro y mis niños estaban como encarcelados ahí. Además, había mucha delincuencia y drogadicción. Era terrible, incluso pensé en entregar a mis niños en un momento. Lo pasé muy mal”, sentenció Joselyn, quien agregó “ahora nos cambió la vida, a mis hijos les encanta su casa, es tranquilo acá, no tenemos miedo, al fin puedo decir que estamos empezando a ser felices”, concluyó.
En la oportunidad, además, se informó que entre 2014 y 2018 se realizaron 3.663 denuncias a nivel nacional, siendo las regiones con mayor número de casos la Metropolitana (2.309), O’Higgins (469) y Los Lagos (153).
¿Qué se puede denunciar?
Incumplimiento de la obligación de habitar por cinco años contados desde la entrega material del inmueble.Arrendamiento o cesión del uso a terceros o un pariente.
Ocupación ilegal
Destino no habitacional, es decir, uso completo de la vivienda para fines comerciales.
¿Cómo denunciar?
Tanto un ciudadano (persona natural) como una autoridad (comités, municipalidades, Serviu, etc) pueden hacer una denuncia en www.minvu.cl donde podrán entregar documentos, fotos o videos para evidenciar el caso. También se puede hacer llegar por escrito a la oficina de Partes del Serviu. La denuncia no es anónima, pero si confidencial.
Datos nacionales periodo 2014 – 2018
NÚMERO TOTAL DE DENUNCIAS: 3.663
NÚMERO TOTAL DE VIVIENDAS RECUPERADAS: 143
Regiones con mayor cantidad de denuncias
Metropolitana: 2.309
O´Higgins: 469
Los Lagos: 153