Con un fuerte llamado a la ciudadanía a exigir en las Farmacias los remedios Genéricos Bioequivalentes, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Daniela Zavando, lideró el comienzo de fiscalizaciones a farmacias en el centro de Rancagua, con el objetivo que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades.
En cuanto a la fiscalización, es importante destacar que la Autoridad Sanitaria es la encargada de monitorear que las farmacias deben tener un petitorio mínimo de remedios Bioequivalentes por principio activo para garantizar intercambiabilidad. En caso que esto no se cumpla se aplicarán sanciones.
En su visita a tres farmacias del centro de Rancagua, la jefa de la cartera de salud regional, expresó que “el llamado es que la comunidad exija el amarillo, es decir los Bioequivalentes. Por ejemplo la Sertralina tiene un precio de 71 mil pesos aproximado uno de marca, en cambio un Bioequivalente vale 4 mil pesos, es decir por una caja de marca una persona puede comprar 17 cajas Bioequivalentes”.
“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere que las personas tengan una mejor calidad de vida y lamentablemente los medicamentos son parte de los gastos que muchas familias tenemos a diario. Estas nuevas medidas nos dan mayor fuerza para fiscalizar que se cumpla la normativa y que principalmente no afecte el bolsillo de miles de chilenos”. Enfatizó la Dra. Zavando.
Se estima que el 80% de la carga de enfermedad está determinado por enfermedades crónicas, aquellas que una vez diagnosticadas, acompañan de por vida a las personas y que para tratarlas en la mayoría de los casos, se utilizan fármacos. Según la última Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores consumen en promedio 5 medicamentos distintos cada día.