Iniciativa privada que impulsa la Dirección General de Concesiones del MOP fue conocida preliminarmente como proyecto Tranvía entre dichas comunas.


Como parte de los proyectos que está desarrollando la Dirección de Concesiones del MOP en el país, en particular en la región de O’Higgins, se dio inicio a la Primera Fase del Estudio que permite mejorar la conectividad vial entre las ciudades de Rancagua y Machalí, con trasporte público eléctrico, siendo un tranvía, tren o bus, alguna de las posibilidades que entregará dicho estudio, junto a posibles trazados, rentabilidad social y económica.


Así lo dio a conocer José Muñoz, Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Dirección General de Concesiones MOP, a los asistentes de la reunión liderada por el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, quien acompañado por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia y profesionales técnicos de cada municipio, conocieron en detalle las diferentes etapas y plazos de esta Primera Fase, la que tendrá una duración de más de dos años.


“En este momento nos encontramos iniciando los estudios, que básicamente en esta primera fase, lo que busca es definir la mejor alternativa para conectar ambas comunas desde el punto de vista del trazado y desde el punto de vista del material o tecnología que se va utilizar para conectarlas”, señaló José Muñoz, de la Dirección General de Concesiones MOP.


Al respecto, el Seremi Moisés Saravia destacó que “para nosotros es muy importante que un proyecto de esta naturaleza que se va ejecutar en un plazo mediano, cuente con toda la participación no solo de las autoridades involucradas, sino que también de la ciudadanía. Esta es una etapa preliminar, equivale a un estudio de prefactibilidad, en que se analizarán los posibles trazados y el medio de trasporte que va a ser el más adecuado para mejorar la conectividad y la descongestión”.


El proyecto fue presentado por la empresa CKC Asesorías e Infraestructura Sustentable S.p.A., en 2016, y fue declarada de interés público el 2 de marzo de 2018 por autoridades de la época. A fines de 2019 se iniciaron los estudios de Proposición, que cuenta con dos etapas, la fase 1 corresponde al Estudios de Prefactibilidad Técnico-Económica, y la fase 2, al Estudio del Anteproyecto.


En tal sentido, el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto, señaló que “hoy se inicia formalmente un proceso liderado desde el MOP y Concesiones, donde tanto Machalí y Rancagua representados por sus equipos técnicos y respectivos alcaldes hemos conocido cuáles van a ser las etapas, inicialmente se ha dado la señal que es un tranvía, puede ser eso u otro medio, pero lo importante y lo final de este propósito es mejorar el transporte público”.


Por su parte, José Miguel Urrutia, edil de Machalí, indicó que “nosotros hace ya cuatros años que estamos hablando de este tema, y creo que todo medio de trasporte moderno y nuevo es una alternativa más para la gente de la comuna”.


Cabe destacar que durante el mes de febrero el proponente privado realizará actividades en terreno tales como catastro de recorridos de transporte público y catastro operativo de trazados, mediciones de flujo puntuales y visitas a terreno, junto con profesionales del MOP. Además, se considera una participación institucional en mesas técnicas de la región. También se estudiará con detalle el modelo de negocio y se elaborará un programa de participación ciudadana.


Los objetivos de esta iniciativa buscan disminuir la congestión vehicular, los tiempos de viaje para los desplazamientos en y entre las comunas de Rancagua y Machalí y las emisiones contaminantes, también busca mejorar la seguridad vial e incentivar el uso del transporte público sustentable y amigable con el medio ambiente