Como una forma de evitar exponer a las familias a contagios por Covid-19, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que la postulación al subsidio para la Clase Media, que comienza este viernes, será sólo digital y contará con mayor flexibilidad en sus requisitos para que los interesados puedan acceder sin problemas a un subsidio.
Así lo informó el ministro Cristián Monckeberg, quien afirmó que “el llamado en esta oportunidad es uno sólo: quédate en casa. Como ministerio adoptamos todas las medidas de seguridad para el resguardo de las familias y, por eso, en esta oportunidad la postulación al subsidio de sectores medios será 100 por ciento en línea. No queremos que las familias se expongan a contagios y reforzamos nuestra plataforma digital para atender todos los requerimientos que recibamos”.
El titular del Minvu explicó que son tres los principales cambios para acceder a este subsidio habitacional:
· Se elimina la exigencia de presentar pre aprobación de crédito hipotecario a los postulantes del tramo 2 del título I y del título II en la modalidad de adquisición.
· Se aceptará la presentación de documentos vencidos durante el primer semestre 2020 como, por ejemplo, el certificado para acreditar permanencia definitiva (en el caso de postulantes extranjeros), certificaciones de factibilidades y derechos, entre otros.
· Se otorgará puntaje adicional a aquellos que hayan postulado y no han sido seleccionados considerando todas sus postulaciones anteriores.
“Las familias lo están pasando mal y no queremos que nadie se quede sin postular a los subsidios de los sectores medios”, afirmó el ministro Monckeberg, quien también detalló que este nuevo llamado incluirá la opción de “postulación automática”, para quienes hayan postulado anteriormente sin ser seleccionados. “Si usted había postulado y no había quedado seleccionado, va a poder volver a postular automáticamente, no va a ser necesario que haga nuevamente los trámites”, aseguró.
El proceso estará abierto hasta el 4 de junio y el Minvu estableció la entrega de asistencia remota a la postulación online a través de dos mecanismos: Minvu Aló y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en proceso de postulación en línea. En ambos casos, el ministerio dispondrá de la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto en caso de complicaciones en la postulación.