Desde este miércoles 20 de mayo se puede revisar si eres beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia y en el caso de no serlo, existe la opción de postular.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una ayuda económica, por un periodo de hasta 3 meses, que busca apoyar a los hogares con ingresos informales que se han visto más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID19.

¿Quiénes pueden recibir este ingreso?


1. Beneficiará principalmente a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia.
Son hogares compuestos por trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia. Revisa aquí el detalle de los requisitos para acceder al beneficio.


2. También serán beneficiarios, a partir del segundo y tercer aporte, los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

¿Cuál es el monto del beneficio?


El monto del beneficio dependerá del número de sus integrantes de acuerdo a su Registro Social de Hogares.


Además, el monto del beneficio irá disminuyendo mes a mes, de manera que: El primer mes recibirás el 100% del monto.El segundo mes recibirás el 85% del monto.El tercer mes recibirás el 70% del monto.

Caso 1: Pareja sin hijos y sin ingreso formal
Si pertenece hasta el 60% más vulnerable según el Indicador Socioeconómico de Emergencia, la pareja recibirá $130.000 el primer mes, $110.500 el segundo mes y $91.000 el tercer mes.


Caso 2: Una familia integrada por 4 personas, sin ingresos formales
Si pertenece hasta el 60% más vulnerable según el Indicador Socioeconómico de Emergencia, recibirá $260 mil el primer mes, $221 mil el segundo mes y $182 mil el tercer mes.


Caso 3: Un hogar integrado por 4 personas, con ingresos formales por menos de $260 mil.
Si pertenece al 40% más vulnerable en los meses de emergencia, recibirá $130.000 el primer mes, $110.500 el segundo y $91.000 el tercero.

Si no resultó beneficiado, ¿Cómo Postuló?

Tienes que entrar a www.ingresodeemergencia.cl , rellenar Rut, fecha de nacimiento y número de documento para luego acceder a un formulario sencillo donde pide: correo electrónico, un teléfono de contacto y datos de cuenta bancaria donde sería transferido el beneficio en el caso de cumplir con los requisitos.

¿Cuándo se paga?


Para los hogares que hayan sido notificados que son beneficiarios automáticos, y no necesiten hacer la solicitud, recibirán el primer pago a partir del 29 de Mayo si es que tiene cuenta Rut del BancoEstado.

Para los hogares que hayan solicitado el beneficio en la página, se les notificará a partir del 15 de Junio el estado y lugar de pagos.