Este martes 14 de julio, el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas de apoyo para las familias de clase media afectadas por el impacto de la pandemia de Covid-19.
A la vez, la serie de medidas buscan persuadir a parlamentarios para que no aprueben la reforma de retiro del 10% de las AFP.
BONO
Bono no reembolsable de $500 mil para todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones mensuales antes de la pandemia y que han sufrido caídas significativas de ingresos. Este aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.
El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $1,5 millón y $2 millones mensuales, que hayan tenido mermas en su poder adquisitivo.
PRÉSTAMO ESTATAL SOLIDARIO
El Préstamo estatal solidario para la clase media compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota y un monto máximo de $1.950.000. El préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago, con un máximo de 5% del ingreso.
Al termino de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.
PROTECCIÓN DE LA VIVIENDA
Postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal, y aumento del subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.
Además, postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.
EDUCACIÓN
Nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.