Desde este jueves 30 de julio, comienza el proceso de solicitud de retiro de los fondos previsionales de las AFP. En una primera etapa será solo a través de internet.
Para ello, las AFP dispondrán un formulario para que las personas llenen sus datos y accedan al retiro.
CÓMO LLENAR EL FORMULARIO PARA REALIZAR SOLICITUD
1. Debes ingresar a página web de tu AFP
AFP CAPITAL – AFP CUPRUM – AFP HABITAT – AFP MODELO – AFP PLANVITAL – AFP PROVIDA – AFP UNO
2. Busca donde dice solicitar el Retiro del 10%
3. El sistema te preguntará si quieres solicitar el retiro máximo o un monto inferior.
Retiro máximo: Si deseas retirar el 10% de tus ahorros, es decir, el máximo permitido por ley.
Monto Inferior: Si deseas retirar menos que el máximo permitido. En este caso debes elegir que porcentaje del ahorro previsional se quiere retirar.
Recuerda que el mínimo a retirar es de 35 UF (cerca de $1 millón) y el máximo 150 UF (unos $4.3 millones). Esto quiere decir que:
– Si tienes ahorrado hasta $1 millón, puedes sacar el total de los fondos.
-Si tienes ahorrado entre $1 millón y $10 millones, puedes sacar $1 millón
-Si tienes ahorrado entre $10 millones y $43 millones, puedes retirar un mínimo de $1 millón y un máximo del 10%
-Si tienes ahorrado más de $43 millones, lo máximo que puedes retirar son $4.3 millones
4. Debes indicar tus datos personales: RUT, número de serie o documento que aparece en tu carnet, Email y número de celular.
5. Selecciona la modalidad en la que quieres recibir el pago, la cual puede ser a través de la cuenta RUT, cuenta de otro banco, transferencia a cuenta de ahorro voluntario u otras opciones de retiro como por Servipag o Vale Vista.
6. Revisa en detalle el resumen de la solicitud, si estás de acuerdo acepta las condiciones y envía tu solicitud.
7. En alguno de los ítems deberás declarar si eres deudor de alimento o no.
8. En un plazo de 4 días hábiles se informará si se rechaza o acepta la solicitud, y en un plazo máximo de 10 días hábiles se realizará el pago.
LO QUE DEBES SABER
¿Quiénes pueden solicitar el retiro de su 10%?
Todas las personas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual pueden acceder al retiro. Esto incluye a los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia.
Además, este es un retiro universal, es decir, que todos los afiliados en las AFP, sin exclusión, pueden optar a esta alternativa. Esto considera a los trabajadores, tanto del sector público como del privado y tanto a los chilenos como extranjeros.
¿Hasta cuándo se puede solicitar el retiro del 10%?
El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días desde el 30 de julio de 2020, desde las 9:00 horas. Es decir, si un afiliado no necesita hacer el retiro de forma inmediata, tendrá plazo de un año para hacerlo.
¿Se necesita la clave de AFP para realizar el proceso de retiro?
No. El proceso online de solicitud de retiro no requiere clave para realizarlo.
¿Qué necesito tener para hacer la solicitud de retiro de fondos?
Para realizar la solicitud, se requiere solo el RUT, el número de serie del documento de identidad y conocer la AFP en que está afiliado. Los trabajadores extranjeros que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto a su clave de AFP.
¿Qué pasa en el caso de que un afiliado retire su 10% y tenga deuda de pensión alimenticia?
Los afiliados que retiren el 10% de su ahorro previsional y tengan deuda de pensión alimenticia deberán informarlo en la solicitud de retiro. Las Administradoras que reciban la liquidación de deuda por pensión alimenticia y su respectiva sentencia, retendrán automaticamente el monto adeudado y se traspasará a la parte demandante. De existir diferencias, deberá pagarlas directamente el afiliado y si el afiliado no solicita el retiro de sus fondos la parte demandante no recibirá el pago de la deuda.
La parte demandante puede revisar en la página web del Poder Judicial, www.pjud.cl (sección Consulta Unificada de Causas y luego, Causas de Familia) con el número de la causa, el monto total adeudado.
Por ejemplo, si un afiliado solicita $1.000.000 de sus ahorros previsionales y tiene una deuda de $100.000 por pensión alimenticia, el afiliado recibirá $900.000 y su demandante los $100.000 adeudados.
Más información en https://www.mi10afp.cl/