Desde el pasado 22 de marzo pasado que las personas de 80 años y más se encontraban en cuarentena preventiva. Sin embargo, debido al incremento de los casos positivos de Covid-19 en el país, las autoridades decidieron tomar nuevas medidas más restrictivas a fin de resguardar la salud de toda la población, y especialmente de las personas mayores, consideradas como el grupo de mayor riesgo al contraer el virus.
De esta forma, a contar de este viernes 15 de mayo a las 22:00 horas todas las personas de 75 años y más a lo largo de todo el territorio nacional deberán cumplir una cuarentena preventiva obligatoria.
El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara explicó que “esta medida es independiente de si la comuna en la que vivo está o no en cuarentena. Todas las personas con 75 años o más deben quedarse en sus casas de manera preventiva para así evitar el riesgo de contagios”.
Además agregó que “en aquellos casos en que la persona mayor tenga que realizar algún trámite indispensable y no cuente con algún apoyo, sólo debe salir con el permiso correspondiente en el caso de las comunas en cuarentena. Si la comuna no está en cuarentena el llamado es a permanecer en la casa y sólo salir si es estrictamente necesario”
La cuarentena preventiva obligatoria para las personas de 75 años y más sí permite que este grupo pueda realizar trámites de salud en sus centros de atención primaria correspondientes, así como también los trámites en servicios de abastecimiento, pago de servicios básicos y el pago de licencias médicas en el caso de quienes trabajen.