La comuna de Machalí, junto a Rancagua y Graneros, mantiene la cuarentena de acuerdo a las medidas establecidas por el Ministerio de Salud. El equipo directivo y clínico de la zona cordillerana de toda la red de salud, vienen trabajando en diferentes estrategias para evitar la propagación del virus como la entrega de medicamentos a domicilio, atención de urgencia 24 horas, entre otras.
En este trabajo, un rol fundamental cumplen los dispositivos de la Atención Primaria de Salud (APS), los que han enfocado distintas medidas en especial con la población de mayor riesgo: los adultos mayores, siendo una de ellas el despacho de medicamentos a domicilio. Para abordar lo anterior en comunas, conversamos con el Director del Cesfam (N°1) de Machalí, Dr. Enrique Moraga Fernández, quien destacó que cada usuario recibe en su casa los distintos medicamentos requeridos, y ante una necesidad de urgencia serán citados en forma presencial al CESFAM, “también estamos atendiendo a esta población de riesgo en la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) con la finalidad de evitar el acercamiento al dispositivo de salud”, puntualizó.
El Departamento de Salud de Machalí atiende a una población que supera los 25 mil usuarios beneficiarios, quienes durante la cuarentena han sabido cuidar los espacios para evitar la propagación, como así también priorizar la atención, el acceso y el traslado preferente siguiendo las recomendaciones de los expertos, y validando la voz de las autoridades.
Asimismo, Moraga se refirió al comportamiento de la ciudadanía, comentando que “durante las medidas preventivas y ahora en cuarentena la población se ha comportado con responsabilidad, y están tomando todos los resguardos, como así también se ha fortalecido la relación entre los funcionarios de salud y cada uno de los usuarios”.
El profesional médico explicó que “la dirección de salud municipal tomó con anticipación diferentes acciones ante la contingencia, y además siguiendo las ya propuestas por el MINSAL, como es la de extender las horas de urgencia. También hemos desarrollado una fuerte campaña de difusión, y ha bajado considerablemente las consultas de urgencias, y los usuarios se están acercando cuando realmente lo amerita”.
Durante el mes de Abril –enfatizó Moraga- se realizó una reestructuración de los equipos de trabajo para evitar contagios y propagación del COVID-19, “es así que cada semana se va rotando el personal, y de esta forma evitamos quedar desvalidos ante una posible sospecha de contagio”.