Más de cuatrocientas personas asistieron a la rendición de Cuenta Pública correspondiente a la gestión del año 2018, que realizó la Municipalidad de Machalí en el Centro Cultural de la comuna. Ceremonia donde el Alcalde José Miguel Urrutia rindió cuenta tanto al Concejo Municipal como al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la gestión administrativa, económica y social del municipio, durante el periodo del año 2018.
Durante la velada, el alcalde machalino informó el total de ingresos percibidos por la Municipalidad de Machalí en el 2018, incluyendo los departamentos de Salud y de Educación, fue más de veintiún mil millones de pesos. Cabe destacar que de este monto el 57% de ellos son municipales; el 18 % del área de la Salud y el 25 % del área de Educación.
“El año 2018 fue un periodo de avance en el desarrollo comunitario, se masificó el trabajo social para la atención de los grupos prioritarios, para la prevención de la violencia en todas sus formas; para la atención y el trabajo con niños, mujeres y adultos mayores de la comuna. Todo para construcción de una ciudad más amable y respetuosa”, comentó el Alcalde Urrutia.
Cabe señalar que durante dicho periodo, se firmaron diferentes convenios destinados a cumplir con funciones municipales que están relacionados con el financiamiento tanto de proyectos de inversión público como de programas sociales, culturales y deportivos. A esto se suman otros convenios de cooperación y colaboración que se efectuaron con instituciones educativas y empresas privadas.
“Muy contenta porque el Alcalde dio una gran cuenta pública donde destacaron temas enfocados en el área de salud, educación, seguridad y principalmente la conectividad. Es importante recordar que Machalí ha crecido a nivel nacional, está catalogada como una de las comunas con mejor calidad de vida en la región y eso también nos llena de orgullo pero claramente eso también involucra enfrentar nuevos desafíos; quiero felicitar al alcalde por esta tan buena cuenta pública, al Concejo Municipal y esperamos que el año 2019 sea exitoso”, expresó la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff.
El jefe comunal informó sobre acciones que se realizarán para mejorar la conectividad durante el 2019, como la apertura de Avenida República de Chile hacia la Avenida San Juan y la futura ampliación de la Carretera El Cobre.
Por otra parte, el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer comentó: “El Alcalde José Miguel Urrutia presentó una cuenta pública clara sobre los avances que se han realizado pero también debemos reconocer algo muy importante, el Alcalde muestra los logros y conoce los desafíos que presenta su comuna como el tema que tiene que ver con la conectividad y en ese sentido es primordial que él transmita el apoyo del Presidente Sebastián Piñera y que estamos trabajando y avanzando para abrir nuevas calles”.