El Presidente Sebastián Piñera, en compañía de la Intendenta Rebeca Cofré y del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, entre otras autoridades, anunció este domingo un plan de reducción de la tarifas de calefacción eléctrica para los hogares de las comunas de Rancagua, Machalí y otras 8 comunas del país.


La medida, parte de la estrategia de transición energética residencial impulsada por el Gobierno, busca ayudar a descontaminar las ciudades del centro-sur del país. La iniciativa ofrece una tarifa eléctrica menor para incentivar el uso de calefacción eléctrica en reemplazo de la leña.


El Presidente Sebastián Piñera afirmó que “va a permitir a muchas familias poder migrar desde una fuente de calefacción en base a leña, que contamina, a una fuente de calefacción en base a electricidad, que es más limpia y más sustentable. Es un paso más en el compromiso que tenemos todos los chilenos con un Chile más limpio, más sano, más sustentable, más amistoso con la naturaleza”, dijo el Mandatario.


La Intendenta Rebeca Cofré, por su parte, indicó que “la contaminación residencial por el uso de leña genera la mayor contaminación que afecta la salud y calidad de vida de las personas, por eso como Gobierno estamos entregando una solución eléctrica en calefacción, que permitirá a las familias generar un recambio en sus sistemas de proporcionar calor en sus hogares y, con ello, cuidar su presupuesto y su salud”, señaló la Intendenta Cofré.


MÁS DE 87.000 HOGARES BENEFICIADOS


El plan comienza en una primera etapa en 10 comunas con alto nivel de concentración de material particulado (MP 2,5) o con programas de recambio vigentes, las cuales son: Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.


La iniciativa beneficiará a más de 87 mil hogares del centro-sur de Chile con una tarifa de calefacción eléctrica que incluye un descuento especial.


El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que “con esta solución estamos empezando a resolver de manera integral un problema que genera mucho daño y se arrastra hace ya demasiado tiempo. Debemos aprovechar esta crisis del Covid para abordar con creatividad y más sentido de urgencia problemas que se arrastran por años y con los que nos hemos ido acostumbrando a convivir”, afirmó el secretario de Gobierno.


“Aunque la leña es un energético de bajo costo para quien lo consume, impone enormes costos para el resto de la comunidad. Actualmente, una de cada 3 viviendas del país usa leña, que es responsable del 85% del total de las emisiones de material particulado fino (MP2.5), con un costo social de más de 1.000 millones de dólares al año en Chile”, explicó el ministro Jobet.


Para poder optar a esta tarifa, los clientes deberán completar y enviar un formulario a su distribuidora eléctrica, en el cual se debe incluir la identificación del cliente y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar, entre otras informaciones. Los consumos asociados a esta tarifa serán medidos de forma separada, y estarán debidamente distinguidos en la boleta final a los clientes.


Según estudios del Ministerio de Energía, el 52% de la energía consumida en los hogares se destina a calefacción y el energético más utilizado para calefacción es la leña, con un 74%. Actualmente, una de cada tres viviendas del país usa leña, con un costo social de más de US$1.000 millones al año en Chile.


El plan se suma a una estrategia energética limpia y sustentable que incorpora retirar todas las centrales a carbón, que generaban casi un 40% de la electricidad en los últimos años, antes de 2040 y convertir a Chile en carbono neutral antes de 2050.


La actividad, realizada en Rancagua, contó además con la presencia del Subsecretario de Energía, Francisco López; los diputados Issa Kort y Diego Schalper; y los jefes comunales de Rancagua y Machalí, Eduardo Soto y José Miguel Urrutia, respectivamente.