Acción terapéutica realizada en el CESFAM Machalí, permitió salvar la vida de un paciente de 77 años.
Las enfermedades isquémicas del corazón, como el infarto agudo de miocardio (corazón) son la primera causa de muerte en nuestro país. El tiempo de inicio de una terapia de reperfusión, esto es, recuperar el flujo de sangre perdido por oclusión de un vaso, cuando se está frente a un infarto, es crucial para salvar vidas. Para ello se recurre a la angioplastia o a la trombolisis. Ambos procedimientos, se realizan en los hospitales de nuestro país. La primera se hace con técnicas quirúrgicas de complejidad elevada, la segunda, la trombolisis, es a través de uso de fármacos intravenosos, que requiere de un equipo de salud altamente calificado.
Recientemente se ha capacitado el equipo de urgencias de Salud Machalí, en procedimientos de trombolisis y es así, como fruto de la preparación y profesionalismo de los funcionarios, fue llevado a cabo, con éxito la primera trombolisis con tenecteplase en Machalí y la segunda a nivel de atención primaria en la región. Esta acción terapéutica oportuna, permitió salvar la vida de un paciente de 77 años. Actualmente, se espera que los equipos de atención primaria inicien este procedimiento, especialmente debido a la alta demanda de atenciones de urgencia que presentan los hospitales y la importancia del factor tiempo para el pronóstico de los pacientes.
El Dr. Alex Gutiérrez de Salud Machalí, quien lideró el procedimiento enfatizó que “efectivamente, el tiempo de la angioplastia y la trombolisis dentro de los primeros 90 minutos del evento de infarto agudo de miocardio, es crucial para salvaguardar la vida del paciente. La capacitación continua de los equipos de salud, sumado al compromiso y vocación de quienes realizan su labor en Salud Machalí, hacen posible responder adecuadamente y mejorar la salud de nuestra comuna.”
La Directora del Departamento de la Salud Municipal, Dra. Daniela Zavando, al ser consultada, indicó “como Salud Machalí, nos sentimos orgullosos de estos logros, especialmente, en tiempos donde la atención pública de salud es fuertemente cuestionada, este tipo de hechos son altamente motivantes para continuar mejorando nuestro desempeño como equipo de salud. La capacitación de los equipos de salud, como inversión de tiempo, que es lo que a nuestros pacientes les afecta, siempre redundará en beneficios para nuestra comunidad. Este es un gran ejemplo.”