A raíz de la escasez hídrica que afecta la región, es que la Corporación Nacional Forestal ha emitido una resolución donde se oficializa el cierre de algunas zonas del área silvestre protegida que se encuentra en la comuna de Machalí.
La escasez hídrica ha tocado fuertemente también al bosque nativo de la región, especialmente al de tipo esclerófilo; no exceptuándose de ello los bosques presentes al interior de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, donde se observa el evidente estrés hídrico en ejemplares de Litre, Peumo y Quillay, principalmente, con pérdida del follaje; copas secas y muerte de ejemplares en pie, generando condiciones propicias para los incendios forestales.
Las graves consecuencias que ha dejado la prolongada sequía en diversos causes o quebradas de régimen permanente al interior de la reserva, hoy con mermas importantes en su caudal a nula disponibilidad de agua, incrementan el riesgo de incendios forestales, poniendo en riesgo la seguridad de las personas y otras situaciones de emergencia que pudieran producirse.
“Se hace necesario adoptar medidas especiales en relación al ingreso de visitantes a algunas áreas de camping y senderos al interior de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses”, comentó frente a la situación, Marcelo Cerda Berríos, quien como director regional de CONAF ha decido efectuar las medidas descritas a continuación: El cierre temporal de los campings ubicados al interior de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, denominados “Los Tricahues” y “Los Peumos”, asimismo, de los senderos “La Hacienda” y “La Leona” y el acceso a “Maitenes”, desde el día 30 de noviembre del año en curso, hasta nuevo aviso.
Quedan disponible para uso público el camping “Ranchillo” y los senderos “Las Águilas”; “Tricahues” y “Los Peumos”, con una capacidad máxima de carga para la reserva de 300 personas. Por lo cual se solicita a los visitantes preparar su viaje y llamar a los siguientes teléfonos habilitados: +56722297505 y +56942840589.