Comisión de libertad condicional de Rancagua acogió 33 de 172 solicitudes presentadas por internos.
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua -en la segunda sesión del año, realizada entre el lunes 23 y ayer, miércoles 25 de octubre- analizó las solicitudes presentadas por 172 internos que cumplen condena en los centros de Cumplimiento Penitenciario de la jurisdicción para optar a la libertad condicional, derecho establecido por el Decreto Ley Nº 321 de 1925, y posteriores modificaciones.
La comisión estuvo presidida por el ministro Emilio Elgueta e integrada, además, por las juezas Paulina Chaparro y Gladys Medina, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua; los magistrados Gianni Libretti y Héctor Benavides, del Juzgado de Garantía rancagüino; el secretario del tribunal de alzada, Hernán González, quien actúa como ministro de fe; además del relator Manuel Guerrero.
Tras una exhaustiva revisión de los antecedentes, la comisión concedió el beneficio a 33 internos (19,18%), quienes cumplían con todos los requisitos establecidos en la norma legal. El rechazó alcanzó al 79,65% del total (137 peticiones), y el 1,17% restante, correspondió a 2 omisiones.
Entre los internos que accedieron a la libertad condicional, 20 se encontraban cumpliendo condena en el Centro Penitenciario Rancagua; cinco, en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Peumo; seis, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Rengo, y dos en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz.
Los informes de libertad condicional serán remitidos a Gendarmería, para que la institución penitenciaria proceda al egreso de los internos que accedieron a dicho derecho.