Revisa el cuestionario contestado por Pablo Dintrans, candidato a Senador por la circunscripción 8 en las próximas elecciones del 21 de noviembre.
La Circunscripción 8 se compone por las siguientes comunas: Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco, Malloa, San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe, y Paredones.
– NOMBRE COMPLETO: Pablo Dintrans Crivelli
– EDAD: 44 años
– PARTIDO: Federación Regionalista Verde Socia
-PACTO/SUBPACTO: Apruebo Dignidad
–LETRAS LISTA Y NUMERO: AR 22
– ESLOGAN DE CAMPAÑA: El Despertar Regionalista
– PROFESIÓN U OFICIO: Periodista
– OCUPACIÓN ACTUAL:- Divulgación Científica e Innovación Social
–COMUNA DE NACIMIENTO: Rancagua
– COMUNA DÓNDE VIVE ACTUALMENTE: Rancagua
-¿HA EJERCIDO ALGÚN CARGO POLÍTICO O DIRIGENCIAL?
No
PROPUESTAS:
– Ser el último Senador por la región, avanzar hacia un Congreso Unicameral
Electo, nunca reelecto. Trabajaré porque el Poder Ejecutivo termine siendo solo una instancia, es decir, ya no más diputados y senadores, sino que una sola cámara que agrupe ambas instancias, eliminando burocracia, acelerando procesos y dando rápida respuesta a las necesidades de Chile.
– Que las empresas paguen sus impuestos donde producen, no más centralismo económico.
Queremos que parte de los tributos de empresas que producen en la región (minería, agricultura, industria, etc) se queden en la región. Ya basta de que el fruto del esfuerzo laboral de nuestra gente termine construyendo más y más líneas del Metro mientras acá no hay ni para buena conectividad vial.
– Crecimiento económico inclusivo cuidando nuestro medioambiente. Tenemos un solo planeta
Lo único que hoy tenemos certeza de legar a las generaciones futuras es nuestro planeta, y lo estamos destruyendo producto de la avaricia humana. Mi postura es clara y firme: cualquier tipo de proyecto debe estar bajo una mirada medioambiental, que proteja y proyecte su biodiversiad. No más zonas de sacrificio.
– Bajar costo de vida en Chile, nuestros bolsillos no aguantan más
¿Sabías que pagamos lo mismo o más que los ingleses, holandeses y españoles por un paquete de arroz, un kilo de harina o un litro de aceite? Trabajaré en instaurar un IVA diferenciado para alimentos y servicios de primera necesidad. No puede ser que la leche pague el mismo impuesto que unas clases de golf.
– Terminar la especulación inmobiliaria. Vivienda digna y accesible
Concentran poder a través de constructoras, clínicas y hasta establecimientos educacionales. La industria inmobiliaria ha hecho que el valor del suelo se haya disparado, haciendo de la casa propia un sueño de unos pocos. Fin al abuso, regulación legal inmobiliaria urgente.
– De extractivista a fabricante.
Avanzar en ciencia, innovación y tecnologíaLos países que logran un pleno desarrollo son los que utilizan sus materias primas para manufactura. Hoy, Chile vende el 95% de su producción en bruto, tiene mínima inversión en ciencia y tecnología y continuamos igual que hace 100 años. Incentivos al desarrollo fabril nacional, a la investigación y el uso de I+D.
– Basta de justicia elitista. Cárcel para delitos económicos graves
Los delitos económicos tienen penas que dan risa en Chile. Puedes malversar al Fisco en millones de dólares y apenas salir amonestado y con firma. Resulta fundamental avanzar en una legislación fuerte y empoderada, que sea capaz no solo de fiscalizar sino de aplicar las medidas punitivas acorde al daño infringido.
– Construcción solidaria de un nuevo sistema de pensiones
No + AFP…¿pero qué? Un sistema mixto, tripartito y solidario, que asegure pisos mínimos de pensiones básicas y que permitan no solo una vejez digna, sino que el descanso adecuado para millones de personas que una vez jubiladas merecen disfrutar el fruto de años de esfuerzo.
– Fortalecimiento de la educación preescolar. Primera infancia es prioritaria
Está comprobado que los primeros 5 años de vida en un ser humano son cruciales, desde la alimentación hasta el aprendizaje. Entonces…¿Por qué las Educadoras y Asistentes de Párvulos tiene sueldos miserables? Compromiso firme para un nuevo estatuto parvulario que permite igualar la cancha.
– No más Isapre. Sistema de salud público con opción de seguro complementario
¿Derecho a elegir o derecho a sanarme? La inequidad en un área tan sensible como la salud no merece análisis. Claro y preciso: sistema de salud público universal, con opción a acceder a seguros complementarios para quienes requieran más y mejor cobertura. La base debe ser homogénea.
– Un Banco del Estado realmente estatal, con foco social y no económico
Qué lejos estamos de aquella época en que BancoEstado era Banco del Estado. Hoy, esta institución se entregó al sistema y compite de igual a igual con la banca privada. Un banco estatal debe tener como primer foco el social, no el económico. Antes que lucrar, ayudar. Por algo es del Estado.
– Ley de Parques y Arbolado Urbano, especialmente para zonas altamente pobladas
Hoy se construyen guettos verticales y poblaciones con miles de metros cuadrados sin contemplar un solo “punto verde”. No solo se debe avanzar en arbolado, sino en leyes que obliguen a las constructoras a tener un mínimo de áreas verdes según parámetros internacionales.
– Protección a la biodiversidad. No más zonas de sacrificio
¿Qué tienen en común La Estrella, Mostazal, Lo Miranda, San Vicente, Pichidegua entre otras? Que producto de la explotación agroindustrial han pasado a ser verdaderas zonas de sacrificio. Ningún proyecto empresarial puede ni debe pasar a llevar la calidad de vida de los habitantes del entorno.
– Leyes especiales para promover y diversificar nuestra matriz energética
No todo es energía hidráulica, solar o eólica. Debemos ser capaces de mirar más allá y aprender de experiencias europeas, avanzando en geotermia, mareomotriz o biomasa. Hay un mundo por descubrir y potenciar para dejar de depender de la cada vez más escasa agua.
– Ley que permita crecer al Senama a categoría ministerial
Los adultos mayores son la única población que va en franco aumento año tras año. Mi primer compromiso con ellos es el respeto irrestricto a su vida. El segundo, crear el Ministerio del Adulto Mayor en Chile, para que se articulen de manera efectiva todas las redes de apoyo que requieren.
– ¿POR QUÉ DEBERÍAN VOTAR POR USTED?
Para generar los cambios con quieres estamos comprometidos con la Constituyente y el programa de Gabriel Boric. Debemos ser capaces de elegir a quienes podemos remar en favor. Los parlamentarios que llevan 20 o 30 años ya demostraron que no podían.