Se espera que la obra sea entregada el primer semestre del próximo año.
En una superficie de 225 metros cuadrados distribuidos en dos pisos, con hall de acceso, oficina administrativa, baños accesibles, cocina equipada, salón de reuniones y de actividades se presenta el proyecto del nuevo Centro Comunitario que tendrá el Barrio Nuevo Horizonte – Cordillera de la comuna de Machalí.
La obra, financiada a través del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), tiene una inversión de más de 180 millones de pesos, que deberá estar terminado el primer semestre del próximo año; teniendo como objetivo unificar a los vecinos y agrupaciones para así albergar actividades simultáneas para fomentar la vida barrial.
Así lo explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, quien sostuvo que “lo que queremos hacer como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es recuperar la ciudad. Recuperar los barrios para que la forma de vida sea más amable y feliz, queremos integrar nuestros espacios públicos, y este nuevo centro comunitario es un claro ejemplo”.
“A través del Programa Quiero Mi Barrio, lo que estamos haciendo es modernizar nuestra institucionalidad ligada al desarrollo urbano. Hoy impera un sistema de toma de decisiones fragmentado que aborda de forma insuficiente los efectos de las intervenciones, pero este programa lo que hace es escuchar la voz de los vecinos y llegamos a un consenso para ver qué es lo mejor para desarrollar en los proyectos”, agregó la autoridad.
Mientras que la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Margarita Cavieres, indicó estar feliz con el proyecto, ya que “nosotros somos un sector vulnerable dentro de la comuna, no tenemos donde reunirnos como vecinos, pero ahora tendremos un espacio para toda la comunidad. Eso es lo más importante, ya que necesitamos un mejoramiento y que mejor que sea financiado a través del programa. Estamos felices de haber sido elegidos como barrios, que éramos vulnerables pero ahora no tenemos nada que envidiarle a otros lugares de la comuna”.
Por su parte, el Alcalde Machalí, José Miguel Urrutia, en su discurso agradeció la gestión ministerial en la comuna y enunció una serie de proyectos que se tienen pensado para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como por ejemplo para destrabar los atochamientos vehiculares en la conurbación Rancagua- Machalí.
Cabe destacar que el Barrio Nuevo Horizonte – Cordillera ha sido intervenido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde el año 2015, donde se han efectuado obras como el recambio total de luminarias por tecnología LED, el mejoramiento de equipamiento deportivo y de las plazas jerárquicas.