Hace unos días el Gobierno lanzó la aplicación CoronApp, y éste pasado fin de semana ya había sido descargada por unas 12 mil personas a través de las tiendas digitales de Appstore y GooglePlay, lugar virtual donde se encuentran alojados los datos personales del usuario, cifras, información oficial COVID-19, cuarentena y colaboración activa para registrar los lugares con mayores aglomeraciones, por ejemplo, al muy estilo de la “app waze”.
Para tener acceso a la app hay que completar una serie de datos personales a través del RUT y la Clave Única, lo que da paso a un cuestionario en torno al Coronavirus, síntomas, salidas fuera del país, grupos de riesgos, por nombras algunos puntos. Detrás de su desarrollo está un equipo de técnicos de la División de Gobierno Digital y del Ministerio de Salud.
La referente de Telesalud del Ministerio de Salud, en el Servicio de Salud O’Higgins, Valentina Sepúlveda, explicó que la aplicación permite a uno reportar y controlar sus síntomas, recibir información sobre la pandemia y “activar” digitalmente su cuarentena, para lo cual también ha de proporcionar su geolocalización. En rigor, la política de privacidad de la app requiere que uno entregue los siguientes datos, además del RUT: email, nombre y apellido, edad, comuna y ciudad de residencia y el número telefónico, además de los medicamentos que toma, otras enfermedades, y síntomas. Todo este caudal de datos pone la lupa en quiénes tienen acceso a éstos, qué tan resguardados están y otros detalles.
En esta app el titular puede registrar hasta ocho personas más, cuyos datos personales y clínicos también deben ser ingresados de acuerdo al cuestionario predeterminado. Éstos se almacenan en un servidor de Amazon alojado en Estados Unidos, y también tienen acceso a ellos desde el Ministerio de Salud. Esas son algunas de las particularidades de la CoronApp, la aplicación del gobierno para monitorear digitalmente el avance de la pandemia.
La herramienta está inspirada en una solución similar que existe en Corea del Sur y busca mantener a los usuarios informados sobre las medidas de cuarentena, así como también permitirles denunciar cuando vean que se están violando medidas de distanciamiento social.