Diversos artículos electrónicos, prendas de vestir e, incluso, un violín habría robado un hombre, mayor de edad, desde una vivienda ubicada en la Avenida San Juan de Machalí, especies que fueron avaluadas por sus dueños en dos millones de pesos.
Según dieron a conocer desde la PDI, el autor de este robo fue detenido gracias a un oportuno llamado telefónico de la nuera de la dueña de casa, quien se contactó con la Policía de Investigaciones, informando que, al llegar a la vivienda junto a su familia, se percataron que pocos segundos antes el imputado había ingresado a robar.
Conforme a lo señalado por los detectives, la denunciante habría llamado a la PDI, mientras se encontraba siguiendo a distancia al imputado, momento en el que habría señalado que el sujeto se habría juntado con una mujer en la Plaza de Machalí, a quien le habría entregado parte de las especies robadas, acción que le permitió establecer las características de ambas personas y entregárselas a los policías.
Rápidamente, un equipo de oficiales policiales se constituyó en el lugar, donde controlaron a dos personas, cuyas las características físicas, y las de sus vestimentas, coincidían con las entregadas por la denunciante, ocasión en la que fueron sorprendidos con diversas especies de las cuales no supieron explicar su procedencia, motivo por el cual fueron detenidos de manera flagrante.
No obstante lo anterior, otras diligencias realizadas en la vivienda vulnerada permitieron recuperar registros de cámaras de seguridad, en los cuales aparecía sustrayendo objetos de valor el sujeto que ya había sido detenido por los detectives, lo que fue informado al fiscal de turno, quien instruyó poner a ambas personas -que mantenían antecedentes por delitos similares- a disposición del tribunal de garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención. En el caso del hombre por el delito de robo en lugar habitado flagrante, mientras que la mujer por receptación flagrante.
Desde la PDI, recomiendan que las víctimas no realicen seguimientos a los autores de delitos que los hayan afectados, ya que se desconoce la peligrosidad de las personas involucradas en los hechos. Sin embargo, el llamado que la Policía de Investigaciones hace en este tipo de casos, se relaciona a que, ante la eventualidad de encontrarse con una situación delictiva muy reciente, tratar de recordar la mayor cantidad posible de características de los involucrados y no oponer resistencia ante un delito. Asimismo, sugieren equipar las viviendas con cámaras de seguridad que permita identificar a los imputados.