La Dirección del Trabajo ha realizado 1.439 fiscalizaciones y aplicado multas por casi 652 millones de pesos en la Región de O’Higgins durante la pandemia por Covid-19. Así lo informó la Directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez, en su visita del pasado miércoles a las comunas de Rancagua y Rengo.
La autoridad recordó que desde marzo pasado la institución ha fiscalizado las materias de higiene y seguridad respaldada en el Artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.
Durante este período la DT ha recibido en O’Higgins 1.021 denuncias y realizado 1.439 fiscalizaciones. Fruto de esta acción de control se han aplicado 423 sanciones cuyas multas alcanzaron un monto de 651 millones 613 mil 295 pesos. También ha recibido 2.581 reclamos administrativos interpuestos por trabajadores que terminaron la relación laboral con su empresa y que están disconformes con lo estipulado en sus finiquitos.
Lilia Jerez destacó que “tal como en el resto del país, a partir de marzo en esta región, nuestro Servicio ha desplegado una fuerte acción fiscalizadora en todos los sectores económicos, adecuando su acción inspectiva a las distintas fases de actividad de los rubros, según el estado de cuarentena o desconfinamiento en sus comunas”.
Subrayó que “siempre, a lo largo de estos casi ocho meses de emergencia sanitaria, hemos mantenido las fiscalizaciones en materias de salud y seguridad para garantizar la protección ante el Covid-19 de los trabajadores que han estado laborando”.