Con visitas guiadas, serán abiertos a la comunidad el campamento de Sewell, la Casa 100 y la Población Central de Coya.

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo, División El Teniente junto a la Fundación Sewell abrirán las puertas de tres de sus sitios patrimoniales: el Campamento minero de Sewell, Casa 100 y la Población Central en Coya. 

El Teniente realizó una invitación a comunidades cercanas a sus operaciones, a conocer su patrimonio histórico minero y participar de las actividades artístico culturales que se realizarán en Sewell, la ciudad de las escaleras, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2006; así como en casa 100 y Población Central de Coya, ambos declarados monumentos nacionales en la categoría de Zona Típica.

Para ambas actividades los cupos ya fueron completados a través de inscripciones de la comunidad en la plataforma de la Fundación. 

División El Teniente promueve que la comunidad conozca Sewell, único patrimonio de la humanidad en la Región de O´Higgins y para ello ha desarrollado un plan de rescate patrimonial que ha permitido la restauración de 24 edificios, abarcando una superficie total de 34 mil metros cuadrados. 

Desde que comenzaron las visitas turísticas y de comunidades, más de 220 mil personas han podido conocer el campamento minero, construido a más de dos mil metros de altura en la cordillera en 1904 por la empresa Braden Cooper Company, dueña original del yacimiento El Teniente. Además, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, desde 2008 más de 25.000 estudiantes y sus profesores conocieron su historia en terreno.

“Sewell tiene valores que lo hacen único y que generaron su reconocimiento. Es un lugar que encierra una parte de la historia muy importante de Chile, que es la industrialización del cobre, llegando a albergar a 15 mil personas durante la primera mitad del siglo pasado. Hoy se siguen haciendo trabajos y se logra una comunión entre la producción minera y el desarrollo del patrimonio”, explicó Simón Mackay, arquitecto de la Fundación Sewell.

VISITAS GUIADAS EN COYA

Además, el día domingo, Codelco División El Teniente organizará visitas guiadas a la Población Central y Casa 100 ambas ubicadas en la localidad precordillerana de Coya en la comuna de Machalí, a partir de las nueve de la mañana. 

Casa 100 fue construida en la década de 1920 por la Braden Copper Company en terrenos de la antigua Hacienda Perales, y tuvo como destino ser el lugar de residencia del gerente general de la empresa y su familia. Levantada en medio de un extenso jardín de árboles y plantas nativas de la zona, la construcción es una típica casa del centro sur estadounidense, donde la madera de pino oregón americano resalta como principal elemento de construcción. 

La Población Central o Americana, que originalmente albergó a gerentes y ejecutivos de la compañía extranjera y luego a trabajadores de la central hidroeléctrica construida por la cuprífera para abastecer de agua a sus faenas, fue declarada monumento nacional en categoría Zona Típica y se ubica también en Coya, comuna de Machalí. 

“El esfuerzo que hacemos a través de la División, y particularmente de la Fundación Sewell, por mantener y restaurar estos sitios de gran valor patrimonial, tiene su origen en el orgullo que sentimos por la historia de nuestra compañía y el interés que tenemos para que sea conocida y compartida con la comunidad”, sostuvo Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente.