La contingencia nacional y mundial por el COVID-19 ha cambiado nuestros hábitos y formas de hacer las cosas. La realización de cuarentenas en diferentes comunas del país, las clases a través de modalidades de educación a distancia y otras actividades que se han visto modificadas en el día a día de las personas hacen que cada vez sea más común que las familias busquen a través de internet diversas actividades para entretenerse en familia desde casa. Sin embargo, con el tiempo ha surgido otra preocupación importante ¿cómo hacer que estas actividades puedan ser entretenidas, pero al mismo tiempo educativas?
Tomando esta preocupación y buscando ofrecer una alternativa diferente y educativa para las familias, es que el proyecto Ruta del Tricahue, ha desarrollado un material educativo llamado “Triki para Colorear”, que consiste en un libro para colorear donde a través de diversos diseños se busca compartir de una manera didáctica conceptos sobre Ecoturismo Inclusivo, destacando a través de cada dibujo conceptos de la naturaleza vinculados al sector donde se encuentra esta ruta, como el Loro Tricahue, la Reserva Nacional Río de los Cipreses, las briofitas o consejos relacionados al cuidado del agua y el conocimiento de la biodiversidad a través del sendero del agua, que es uno de los atractivos que ha desarrollado este proyecto.
Este material educativo fue destacado por el MINEDUC, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia y fue incluido en la sección “Actividades para realizar en casa” de su página web, donde comparten contenido educativo para que las familias puedan utilizar en casa y de esta forma tener un apoyo a las actividades convencionales que están realizando los niños entregadas por los colegios.
Las personas que quieran acceder a este material pueden descargar de manera gratuita el libro “Triki para Colorear” directamente desde la página web del proyecto www.rutadeltricahue.cl donde además pueden encontrar diverso material educativo sobre ecoturismo con lupa, conservación, medio ambiente y turismo sustentable, entre otros.
Este proyecto de ecoturismo inclusivo desarrollado en las localidades de Coya, Chacayes y la Reserva Nacional Río de los Cipreses se ejecuta de forma colaborativa entre los emprendedores locales, CONAF, I. Municipalidad de Machalí, SERNATUR, SENADIS e INDAP, es liderado por el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.