Durante la jornada se establecieron instancias de información sobre normativa de turismo y orientación para la conformación de una cámara turística de la comuna.
La actividad efectuada en el Centro Cultural de Machalí fue organizada por la Unidad de Turismo del municipio, y tuvo como finalidad que los empresarios además de conocer en profundidad procedimientos normativos de índole turística, comprendieran la importancia de fortalecer la asociatividad mediante la conformación de una Cámara de Turismo comunal.
“Para nosotros en muy importante que los empresarios turísticos de Machalí estén informados sobre las herramientas que permiten ordenar la oferta local. En esta oportunidad quisimos reforzar igualmente la importancia de que se reúnan como asociación gremial, porque asociativamente se pueden generar redes de trabajo en conjunto y de esta forma podamos promover mejoras en la actividad turística territorial”, señaló, Jorge Espinoza Bustos, director regional de Sernatur.
En otro ámbito, otro punto abordado en la reunión fue la visualización de lineamientos para realizar acciones tangibles a través de un plan de trabajo, concerniente a relevar las bondades locales, “en este encuentro expusimos atractivos y un diagnóstico turístico de nuestra comuna. Nuestros objetivos son aumentar la competitividad y que los empresarios se puedan agrupar en una cámara de turismo y así poder forjar un plan de trabajo común para el desarrollo local”, manifestó, Ruth Contreras, Encargada de Turismo Municipalidad de Machalí.
En cuanto a lo expuesto y consensuado, los asistentes se mostraron conformes. Jaime Gutiérrez, representante legal de Vts Enjoy Travel, indicó que “es sumamente importante desarrollar este tipo de actividades para el fortalecimiento de la zona. El alto Cachapoal tiene un potencial enorme, una cordillera majestuosa y el único Patrimonio de la Humanidad que existe en la región, por ende, es de suma importancia que se forme una agrupación que reúna la oferta turística del territorio”.
Hay que destacar que el principal objetivo de dicha actividad es promover la comunicación y relación entre los distintos actores privados vinculados al turismo, con el fin de propiciar la generación de redes de trabajo en conjunto con el ámbito público, y de esta forma propender a las mejoras en la actividad turística local.