Autoridades dieron el vamos a las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de Machalí, dispositivo de que beneficiará a los usuarios de dicha comuna y Olivar.
La nueva UAPO, ubicada en dependencias del Cesfam de Machalí, brindará una evaluación integral al paciente, con diagnósticos de la especialidad y con las indicaciones correspondientes que efectivamente mejoren la salud oftalmológica de las personas, especialmente a aquellas que se encuentran en lista de espera no GES.
“Este UAPO dispositivo implicó una inversión que supera los noventa y ocho millones de pesos, siendo financiados en su totalidad por el Ministerio de Salud, convirtiéndose en una demostración más de los lineamientos de esta cartera por fortalecer la atención primaria”. Así lo señala el director (s) del Servicio de Salud, agregando que “la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica que se está inaugurando, viene a sumarse a los otros dispositivos que ya están funcionando tanto en San Fernando y Codegua, todas estas unidades no sólo atienden a sus comunas sino que también a otras con las que realizaron alianzas. Lo importante es que estamos entregando atenciones a personas que están en lista de espera, con patologías que son no GES y que van a poder ser resueltas en la UAPO”.
A nivel de recurso humano, la nueva UAPO cuenta con una dotación compuesta por un tecnólogo medico con mención en oftalmología, un TENS y un oftalmólogo. El SEREMI de Salud, Rafael Borgoño destacó su relevancia señalando que “aquí se concreta una de las peticiones del ministro Santelices que va en relación de dar una atención oportuna a la población, se descomprime un poco el Hospital Regional en esta especialidad con equipos de última tecnología, pudiendo tener una mejor visión y cambiando su calidad de vida en muy poco tiempo.”
Para acceder a este servicio los usuarios deben acudir a los Cesfam de Olivar y Machalí para recibir atención, ser evaluados y posteriormente recibir la derivación a esta nueva unidad oftalmológica.
En la ceremonia participaron junto al Intendente Masferrer, la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia; el SEREMI de Salud, Dr. Rafael Borgoño; el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, entre otras autoridades, quienes valoraron que el nuevo dispositivo promete entregar una resolución oftalmológica definitiva a cientos de usuarios.