Por Gonzalo Silva de la Paz
Tras un año y dos meses de la llegada de Juan Abud a la Municipalidad de Machalí, el edil realizó un balance de lo que ha sido su estadía en el municipio y lo que se viene para la comuna de cara al futuro.
Ya lleva más de un año como alcalde ¿qué ha sido lo más difícil?
Yo creo que lo más complejo fue el escenario en que tomamos la Municipalidad, administrativamente estaba muy desordenada, económicamente el municipio está en un momento muy complejo. Cuando nosotros asumimos, lo abordamos con investigaciones sumarias, de Contraloría, tuvimos que cerrar el área de deportes del municipio porque hay una investigación de casi 600 millones de pesos y en educación hubo una malversación de fondos de recursos que estaban destinados a los niños y niñas de nuestra comuna y se estaban utilizando en recursos humanos. Nos encontramos con un escenario bastante complejo en esa arista.
Contraloría está investigando tanto la corporación de deportes como en educación. Fueron situaciones que se realizaron durante periodos administrativos anteriores.
La corporación de deportes hay que investigar en qué fueron rendidos, en qué fueron ocupados, como te digo son entre 500 y 600 millones. Mientras que en educación tiene que ver con recursos que eran para comprar computadores, data, etc, en vez de administrarse para los niños y niñas, se gastó en personal.
¿En qué se ha enfocado principalmente durante este primer año?
Nosotros durante este primer año hemos invertido casi mil millones de pesos en nuestros colegios municipales. Hemos estado colocando proyectores de última tecnología, todas las salas de clases quedarán con proyectores inteligentes, con nuevas pizarras, estamos invirtiendo mucho dinero en dejar la estufa a gas atrás e invertir en aire acondicionado, eso en todas las salas de clases de todos los colegios municipales, tanto en Coya como en Machalí.
En temas de deportes, hemos aumentado nuestros talleres, cuando asumimos habían 20 talleres, ahora hay 100 talleres deportivos, ocupando todas nuestras canchas deportivas, mejorando su iluminación.
¿Qué mejoras se vienen para Machalí?
Estamos realizando dos proyectos muy importantes; el primero tiene que ver con el Guillermo Chacón, estamos terminando una etapa de diseño y de presupuesto que se adjudicó el municipio, vamos a ampliar diversas disciplinas que actualmente no tienen la estructura necesaria para realizar algún tipo de deporte, yo creo que van a ser unos cinco mil o seis mil millones para realizar todo el tema de la infraestructura.
En segundo lugar, estamos trabajando en una remodelación el en Cerrito San Juan, queremos crear un anfiteatro y un jardín botánico. Queremos mejorar la plaza de Coya, esto ya está licitado, prontamente se va a comenzar a construir.
También estamos en conversaciones con empresas que nos puedan ofrecer bicicletas para fortalecer la red de ciclovía. Esto va de la mano con algunas mejoras que queremos realizar en las veredas de la población América, la Salvador Allende, la villa El Álamo, también mejorar la multicancha de la villa La Vinilla.
Además, estamos ad portas de comenzar a construir el primer skate park de la comuna, que estará a un costado de la cancha de Santa Teresa.