La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) lanzó en la jornada de ayer, la campaña que tiene como finalidad educar a las personas sobre este delito, en especial en esta época del año, que estamos ad portas de nuestras fiestas patrias, en la Región de O´Higgins.
El lanzamiento de la actividad se efectuó en la tarde de ayer, en el Complejo Policial de San Fernando, donde la Jefa de prefectura, subprefecto Sandra Gutiérrez, en compañía del Gobernador provincial de Colchagua, Yamil Ethit Romero y del jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santa Cruz, Ricardo Castro, efectuaron las recomendaciones a la ciudadanía para estar atentos ante este tipo de delito.
La jefa de prefectura Colchagua, subprefecto Sandra Gutiérrez, manifestó “esta es una campaña que lanza la Policía de Investigaciones de Chile en la Región de O´Higgins, a medida que nos acercamos a nuestro aniversario patrio, aumenta la cantidad de delitos relacionados con el abigeato, y por esto la PDI en su misión fundamental, en la investigación de delitos, invita y solicita a toda la comunidad que realicen todas las denuncias relacionadas con este tipo de hechos..” agregó la jefa de prefectura Colchagua.
Por su parte, el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit Romero manifestó “Estamos desde bastante tiempo, desde el mes de marzo, se comportó de manera diferente el delito en nuestra provincia, … y desde esa época ya estamos trabajando en forma especializada con la Policía de Investigaciones de Chile, para poder combatir este delito, bajar las tasas de criminalidad, respecto de la ejecución del mismo, en especial con las campañas educativas como las que estamos realizando hoy…” agregó la máxima autoridad provincial.
El jefe de la BICRIM Santa Cruz, subprefecto Ricardo Castro manifestó, “principalmente esta campaña es para invitar a la gente a efectuar la denuncia cuando está en presencia de estos delitos, ya que hay bastantes víctimas que por la cantidad de ganado no denuncia,… para nosotros es importante preservar la evidencia en los lugares donde se comete este delito como además, recibir la mayor cantidad de información respecto de las características físicas de los animales, ya sea fotografía, color tamaño, etc… también es importante saber que hay autoridades sanitarias, por ejemplo el SAG con el DIIO, que es un dispositivo de identificación para los bovinos o para los equinos, está el Servicio Nacional Agrícola…” agregó el jefe de BICRIM.
Finalmente, es importante señalar, que la semana pasada gracias a información recibida en la BICRIM San Fernando, detectives tras efectuar diversas indagaciones en la comuna de Chimbarongo, lograron la detención de cuatro personas que estaban descargando carne faenada de dudosa procedencia, mientras que en forma paralela, una víctima de abigeato interpuso una denuncia ante la PDI, logrando de esta forma establecer que tanto la carne incautada (400 kilos) como los animales faenados de la denuncia, correspondían al mismo hecho, quedando los cuatro imputados en prisión preventiva.
¿Qué es el delito de Abigeato?
El delito de abigeato consiste en el hurto o robo de caballos, ganado mayor y menor, animales de carga o porcinos.
- Es de vital importancia efectuar la denuncia y en especial aportar elementos que puedan diferenciar a los animales en caso de cualquier hallazgo.
- En el caso que los caballos no estén inscritos, es importante señalar la raza, sexo, color de pelo, peso estimativo, altura entre otros antecedentes diferenciadores.
- Para caballos inscritos, es fundamental obtener el certificado otorgado por la Sociedad Nacional de Agricultura, donde se indica el número de chip asociado.
- En bovinos es siempre importante el número del DIIO, que es el Dispositivo de Identificación Individual Oficial, entregado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
- Siempre que efectué movilización de ganado, debe hacerlo con la respectiva guía de traslado de sus animales debidamente inscritos ante las autoridades.
- Detectar la sustracción de animales es fundamental, y preservar cualquier elemento ajeno al lugar de los hechos que pueda ser encontrado al momento de la búsqueda de sus animales, como también, indicar si se encontraron señales de fuerza, alambres cortados, puertas o accesos forzados.
Algunos errores que podemos evitar y ser víctimas del delito de Abigeato:
- No efectuar la denuncia.
- Ausentarse del predio
- No hacer un conteo exhaustivo de sus animales.
- Desconocer los números de los servicios vinculantes, sus programas de trazabilidad, y de las policías en caso de ser víctimas.