Tras fructíferas gestiones realizadas por el alcalde Juan Carlos Abud, finalmente se confirmó que Machalí contará con un Centro de la Mujer, un espacio pensando en las mujeres de la comuna que son o que hayan sido víctimas de violencia, en donde podrán encontrar acogida y, a la vez, recibirán atención psicosocial y jurídica.
La directora regional de SernamEG, Danusia Rivas, fue la encargada de entregarle esta esperada noticia al jefe comunal, ocasión en la que además pudieron conversar en detalle aspectos relacionados con su implementación, pero principalmente del importante trabajo que deberá realizar el equipo multidisciplinario y especializado que será parte de este dispositivo para ir en ayuda de quienes así lo requieran.
“Nuestras vecinas y amigas nos estaban pidiendo hace bastante tiempo poder tener un centro especializado de atención a mujeres que han sufrido violencia y, en este sentido, nos traen una noticia muy positiva, ya desde el mes de febrero se va a empezar a ejecutar acá un proyecto en la municipalidad con atención especializada para todas nuestras mujeres de Machalí y de Coya”, afirmó el alcalde Juan Carlos Abud.
Asimismo, el edil aseguró que “desde que asumimos el 28 de junio, empezamos a realizar diferentes gestiones y un trabajo planificado, tuvimos dos o tres reuniones con la directora regional de SernamEG y también realizamos una visita en el mes de noviembre a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, para poder manifestar nuestro interés en poder tener un Centro de la Mujer especializado para nuestras mujeres”.
Al respecto, y tras recibir esta tan esperada noticia, el alcalde Juan Carlos Abud remarcó que “adquirimos un compromiso, un compromiso que hoy día se está cumpliendo”.
Por su parte, la directora regional de SernamEG, Danusia Rivas, detalló que “ahora viene todo un proceso de planificación hasta fines de enero para poder instalar este centro, pensando en que esté operativo a partir de febrero a más tardar (…) cosa que el Día Internacional de la Mujer, que es el 8 de marzo, estemos en condiciones de mostrarle a la comunidad de que este centro esté instalado y funcionando en Machalí”.
En tanto, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio machalino, Luis Guerrero, especificó que “a partir de ahora tenemos tres semanas para echar a andar este proyecto, hacer un concurso público, ya que necesitamos personal especializado para trabajarlo”.
En tal sentido, cabe precisar que este nuevo centro implementará un modelo de intervención integral, para lo cual contará con un equipo conformado por cinco profesionales, quienes tendrán la misión de entregar contención, reparación, apoyo legal y acompañamiento a mujeres de Machalí y Coya que son o que hayan sido víctimas de violencia.